DESTACADASEDUCACIÓN

Docentes buscan la manera de resolver ante el inicio del último trimestre escolar en Venezuela

EFECTO COCUYO

Efecto Cocuyo – Valencia.- Docentes buscan la manera de resolver ante el inicio del último trimestre escolar en Venezuela. Con la finalización esta semana del segundo momento pedagógico o lapso escolar del presente año lectivo, la educación venezolana se alista para un último trimestre en el que aún la comunidad educativa no tiene certeza de si el próximo periodo 2025-2026 comenzará con buen pie.

Islenis Pulido, dirigente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), asevera que, tal como a principio de año, el sistema educativo no ha avanzado en resolver una de las principales causas del deterioro de la enseñanza del país: los bajos sueldos de los docentes.

«Con docentes mal pagados no puede haber una buena educación. En todo este año escolar lo que han sufrido los maestros y maestras es lo mismo: falta de salario, acoso laboral y miedo», dijo.

Pulido explica que constantemente en la organización que integra, así como en otros sindicatos del magisterio, desde el último trimestre de 2024 y los meses siguientes de 2025 hay muchas denuncias de docentes a los que se les ha suspendido el sueldo y otros a los que, sin ningún procedimiento legal, se les hostiga por solo querer hacer cumplir sus derechos.

«Los docentes solo esperamos que se respete la Constitución, la Ley Orgánica del Trabajo, el Contrato Colectivo vigente y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Allí se establece que los maestros debemos tener un salario acorde con el valor de la canasta básica vigente, y eso no se cumple desde hasce más de tres años», argumentó.

Pulido recibe un salario de 8 dólares al mes. Tiene más de 24 años dando clases a niños en aulas públicas del país. “Es una limosna, eso no es salario”, reclamó.

Docentes buscan la manera de resolver ante el inicio del último trimestre escolar en Venezuela

¡Ministro, escuche!

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, destaca el profesionalismo y vocación de sus colegas que aún tienen el valor de seguir en las aulas, pese a la lucha por un mejor salario.

Asegura que los que todavía trabajan en las escuelas y liceos lo hacen por dedicación a su profesión y lamenta que con lo que se ve actualmente las futuras generaciones ya no quieran dedicarse a la carrera educativa.

«No es ya extraño que en universidades o institutos pedagógicos disminuya la cantidad de interesados en estudiar docencia. Eso es algo que deber escuchar el ministro Héctor Rodríguez, porque se está destruyendo la formación de todo un país al negar una mejor calidad de vida para los que estamos encargados de educar a las futuras generaciones», añadió.

La respuesta gubernamental

Este martes 8 de abril el Ministerio de Educación inició en todo el país el primer Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros Bolivarianos, una iniciativa que aseguran tiene un objetivo principal: «construir propuestas colectivas de todos los profesionales de educación de Venezuela desde una perspectiva Bolivariana».

Así lo informó el viceministro para la Educación, Alejandro López, quien dirigió una videoconferencia con algunos docentes del país para explicar las fases del congreso que posteriormente, afirman, recibirá las propuestas que se originen.

Detalló que la iniciativa gira en torno al debate sobre 15 desafíos para la calidad de la educación:

✔️Acceso y permanencia escolar.

✔️Cumplimiento íntegro de los horarios.

✔️Completar la plantilla docente.

✔️ Innovación pedagógica continua.

✔️ Profundización del ideario bolivariano.

✔️ Fortalecimiento directivo y administrativo.

✔️ Participación de la familia.

✔️ Inteligencia artificial y redes sociales.

✔️ Neurodivergencia.

✔️ Fortalecimiento de la comunidad educativa.

✔️ Cultura escolar de paz y convivencia.

✔️ Educación ambiental y desarrollo sostenible.

✔️ Productividad para la soberanía económica.

✔️ Internacionalismo.

✔️ Solidaridad en educación.

Sobre salarios y mejoras en los contratos colectivos no hablaron.

Con información de Efecto Cocuyo.