Mujer embarazada fue mordida por serpiente Coral

JUDITH VEGA
Una mujer identificada como Marianyelis Gómez, de 21 años, fue ingresada al Centro Hospitalario Enrique Tejera (CHET), luego de ser mordida por una serpiente Coral, en su mano derecha.
La joven, quien cursa un embarazo de 36 semanas, fue atendida por la galena María Auxiliadora Rangel, quien decidió recluirla en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial, dadas las delicadas condiciones en las que se encontraba, así mismo solicitó el suero antiofídico al capitán Luis Contreras, bombero del Instituto de Espacios Acuáticos, destacado en Maracaibo.
El capitán Contreras señaló que en Venezuela no se fabrican estos sueros antiofídicos y que los mismos son importados desde Costa Rica, Colombia, México y Brasil. «Son muy costosos y llegan al país como ayuda humanitaria cada vez que se registra un caso», apuntó.
Agregó Contreras, que este es el segundo caso de mordedura de coral en menos de 72 horas. El primero fue de una niña de 18 meses, atacada por una Coral en Maracay. La misma fue recluida en el Hospital Central de Maracay, donde le aplicaron los respectivos sueros antiofídicos recibidos desde Costa Rica. La pequeña fue dada de alta el 31 de diciembre.
Conforme a las estadísticas del capitán Contreras, durante 2018 se atendieron siete mil 500 casos y fallecieron 38 personas. La mayoría de casos se registraron en Barinas, seguidos por el Zulia.