Bloomberg: Colombia respalda plan de Maduro para dejar el poder

Para que este plan sea viable, señaló la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, se necesita el apoyo de la oposición venezolana. Foto: Instagram Prensa Presidencial
La ministra de Relaciones Exteriores del país vecino, Rosa Villavicencio, afirmó en una entrevista en Madrid que el dirigente oficialista “estaría dispuesto a aceptarlo”
EL NACIONAL
Colombia expresó su respaldo a una iniciativa para que Nicolás Maduro ceda el poder a un gobierno de transición que convoque nuevas elecciones, informó Bloomberg.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, afirmó en una entrevista en Madrid que “Maduro estaría dispuesto a aceptarlo”.
“Podría dejar el poder sin necesariamente ir a prisión, otra persona podría asumir el liderazgo de la transición y permitir la celebración de elecciones legítimas”, añadió Villavicencio.
Para que este plan sea viable, señaló la ministra, se necesita el apoyo de la oposición venezolana.
Advirtió sobre los riesgos de una intervención militar extranjera en Venezuela: “Una intervención podría desencadenar una crisis humanitaria muy difícil de manejar”.
La política de Estados Unidos hacia Venezuela volvió a entrar este fin de semana en un terreno de señales mixtas y mensajes contradictorios. En Florida, el presidente Donald Trump aseguró el domingo que Washington “podría estar teniendo algunas discusiones” con Nicolás Maduro y que Caracas “quiere hablar”, aunque evitó ofrecer detalles.
La Casa Blanca rechazó oferta de Maduro
La Casa Blanca habría rechazado una propuesta de Nicolás Maduro de dimitir tras un período de dos años, durante las negociaciones extraoficiales que habrían sido autorizadas por el presidente Donald Trump para explorar soluciones a la crisis en Venezuela, de acuerdo con una investigación publicada este martes por el New York Times.
El diario asegura que Trump dio «su visto bueno» a los planes de la Agencia central de Inteligencia (CIA) para operaciones que podrían tener como objetivo preparar un «campo de batalla para acciones futuras» y que rehabilitaron comunicación extraoficial con Maduro, quien habría presentado una propuesta para dimitir a Washington, la cual fue rechazada.
El artículo cita a funcionarios que hablaron bajo anonimato y que conocieron que integrantes del gobierno de Maduro ofrecieron a la administración Trump un proceso de transición de dos a tres años, con el objetivo de garantizar una renuncia ordenada. Sin embargo, la Casa Blanca considera inaceptable que la salida de Maduro del poder se postergue.
De acuerdo con las fuentes del New York Times Maduro, durante las conversaciones informales, habría señalado disposición a ofrecer acceso a la riqueza petrolera de Venezuela a las compañías energéticas de Estados Unidos.

