DESTACADASMUNDO

CPI confirmó que continúa la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Un funcionario de Información Pública del organismo internacional explicó que la corte no puede hacer públicos algunos avances de su investigación sin orden de los jueces 

EL DIARIO

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó el viernes 28 de noviembre que la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela continúa en pie. 

Francisco González Centeno, funcionario de Información Pública del organismo en La Haya, indicó que el proceso de investigación no se ha detenido y que la Fiscalía continúa recabando todas las pruebas posibles, siguiendo los parámetros del Estatuto de Roma. 

Esta declaración fue publicada en un video informativo de la CPI sobre la recusación del fiscal general de la CPI, Karim Khan, en el caso Venezuela I. 

González Centeno explicó que la confidencialidad es clave para garantizar la integridad de los procedimientos. Asimismo, aclaró que cualquier solicitud de órdenes de arresto o citaciones debe ser evaluada por los jueces antes de hacerse pública.

“Solo se pueden revelar estas solicitudes con autorización judicial, y únicamente cuando sea necesario interrumpir delitos, prevenir nuevos crímenes o facilitar detenciones”, detalló. 

El vocero comentó que los jueces pueden decidir caso por caso si hacen públicas las órdenes de arresto y las citaciones a comparecer. Porque mantener estas medidas puede ser una decisión orientada a que se interrumpa una conducta delictiva, disuadir la comisión de otros delitos o maximizar las oportunidades de detención

¿Por qué el fiscal de la CPI se retiró del caso?

El 1° de agosto de 2025, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI)  instruyó al fiscal jefe Karim Khan a apartarse de la investigación del caso Venezuela I. Esta decisión se fundamentó en un conflicto de intereses: la cuñada de Khan, la abogada penalista internacional Venkateswari Alagendra, forma parte del equipo legal que representa al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de junio
El fiscal de la CPI, Karim Khan. Foto: CPI

El panel de cinco jueces de apelación de la CPI concluyó que la participación de Alagendra representa una “aprehensión razonable de parcialidad” para el fiscal, lo que iría en contra del principio de imparcialidad en la corte.

La decisión responde al principio de “percepción objetiva de la imparcialidad”, es decir, que no debe existir dudas sobre la imparcialidad de los funcionarios que investigan cada caso de la corte. 

Para este tribunal la percepción de la justicia es igual de importante que la justicia en sí misma, debido a que la CPI no cuenta con mecanismo de aplicación directa de las leyes y requiere de la colaboración de los Estados para poder proceder. 

Khan asumió en el año 2021 las riendas del caso Venezuela I para investigar posibles crímenes de lesa humanidad en el territorio. El examen preliminar que evaluó las denuncias en el país comenzó en el año 2018 bajo las funciones de su antecesora Fatou Bensouda.