DESTACADASVENEZUELA

Fundelec impulsa soberanía eléctrica en comunidad indígena de Monagas

 Estado Monagas. –  En un esfuerzo articulado por fortalecer los servicios públicos en las zonas de difícil acceso, un equipo de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico, Fundelec, llevó a cabo una jornada integral de formación y diagnóstico técnico en la Base de Misiones Las Babas Indígenas, ubicada en la parroquia Los Barrancos de Fajardo del municipio Sotillo, estado Monagas.

La actividad central consistió en la formación del ABC de las Mesas Técnicas de Energía (MTE) y el uso de la plataforma VenApp, orientada a empoderar a los líderes comunitarios para el reporte efectivo de casos de averías del servicio. Todo esto con el objetivo de optimizar las formas de atención en ese territorio y garantizar que el crecimiento poblacional de la zona esté respaldado por infraestructura de calidad.

Durante el despliegue, se brindó orientación técnica sobre un nuevo proyecto de electrificación que beneficiará directamente a las familias de los pueblos originarios. El impacto estratégico de esta obra es que permitirá independizar la línea energética que actualmente une a las otras comunidades con los sectores indígenas, garantizando una mayor estabilidad en el suministro.

Igualmente, está previsto Instalar una nueva línea de postes para conectar los sectores Las Babas (Pueblo Warao) y la comunidad Eñapa, consolidando un corredor energético indígena en la región.

Como parte de la inspección, el equipo de Fundelec  realizó la inspección de un transformador de 25 kVA, en el sector Las Babas, el cual fue reportado previamente a través de la aplicación VenApp. El diagnóstico determinó la necesidad de reforzar la capacidad de carga, para atender la demanda de las más de 15 familias y de la escuela local, obra nacida de un proyecto de la comuna.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Nacional con la protección social de los pueblos indígenas, utilizando la tecnología para construir soluciones eficientes que respondan a las realidades de cada territorio.

Prensa Fundelec