SUCESOS

GNB y Polimérida reprimen protestas sin piedad alguna en Santa Cruz de Mora

 

 

**** Pobladores se mantienen en paro cívico desde el pasado jueves y se negaron a permitir el paso del llamado Plan República

 

MÉRIDA DIGITAL

Judith Vega

 

Aproximadamente a las 3.00 de la tarde del sábado se inició el enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía de Mérida contra pobladores de Santa Cruz de Mora, capital del municipio Antonio Pinto Salinas, ubicado en el Valle del Mocotíes.

Los santacrucenses se declararon en paro cívico desde el pasado jueves 20 de julio, atendiendo el llamado nacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y ayer aún permanecía trancado el acceso, en el semáforo de la avenida Antonio Pinto Salinas, cuando arribaron al sector, dos tanquetas de la GNB y uniformados de Polimérida, quienes escoltaban a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que llevaban el material electoral a los distintos centros de votación para el proceso constituyente del próximo domingo, 30 de julio.

Dada la negativa de los ciudadanos de permitir el paso de los funcionarios o comúnmente llamado Plan República, estos respondieron con bombas lacrimógenas y perdigonazos mientras que del otro lado, lanzaban piedras.

En cuestión de minutos, toda la población de Santa Cruz de Mora se vio afectada por la dura represión de los organismos de seguridad, quienes a decir de la gente, disparaban a quemarropa y directamente a la cara y cabeza de las personas que protestaban.

Algunas viviendas fueron habilitadas para la atención de los heridos, cuya cifra real se desconoce pues existen distintas versiones que los ubican entre 20 y 40 personas lesionadas, de las cuales tres son de gravedad, entre ellas se conoció extraoficialmente que el ciudadano César Augusto Villamarín Contreras, de 42 años, fue trasladado al Iahula por presentar herida por perdigón o cabilla en ojo izquierdo.

Las protestas se extendieron a lo largo y ancho del pueblo, resultando quemados dos vehículos Toyotas, dos motos y un Tritón.

 

Tovar pendiente

Funcionarios de la Policía de Mérida, destacados en el municipio Tovar, se dirigieron a Santa Cruz de Mora con la finalidad de prestar apoyo, aunque la ciudad de Tovar se mantiene igualmente trancada y sus habitantes se encuentran, al cierre de esta edición, en espera de los GNB y los uniformados de Polimérida, a fin de evitar la entrega del material electoral.