Gobierno de Maduro prohíbe la compra, venta y uso de drones por 30 días

La resolución fue publicada en Gaceta Oficial | Foto: Archivo
La normativa incluye “equipos remotamente pilotados o no pilotados y aeromodelos”, y otorga al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) la responsabilidad de ejecutar la medida y “resolver aspectos no previstos en la resolución”
EL NACIONAL
El gobierno de Nicolás Maduro suspendió por período inicial de 30 días prorrogables todas las operaciones vinculadas con aeronaves pilotadas a distancia (RPA o drones). La medida abarca la compra, venta, fabricación, importación, distribución, instrucción, entrenamiento, registro y vuelos, así como sus repuestos y componentes, informó el Ministerio de Transporte este martes en un comunicado.
La resolución, publicada en Gaceta Oficial N° 6.927 del lunes 18 de agosto, señala que la prohibición incluye equipos “remotamente pilotadas o no pilotadas y aeromodelos”. El texto otorga al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) la responsabilidad de ejecutar la normativa y la potestad de “resolver aspectos no previstos en la resolución”.
La decisión coincide con un aumento de tensiones políticas y militares a nivel internacional. El lunes, Maduro anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras la decisión de Estados Unidos de elevar a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a su captura.
El mandatario presentó la acción como parte de un “plan de paz” e instó a las milicias a estar “preparadas, activadas y armadas”. Además de afirmar que el objetivo es “desplegar toda la capacidad miliciana en el territorio y por sectores, establecer la capacidad de la milicia nacional bolivariana en todos los territorios del país”, aunque no ofreció detalles sobre las zonas de despliegue, reseñó Efe.
Estados Unidos reforzó su presencia militar en la región. Medios locales informaron que el Pentágono envió cerca de 4.000 efectivos, principalmente infantes de Marina, a aguas del Caribe y Latinoamérica, junto con aviones, buques y lanzamisiles, en una operación contra el narcotráfico.
Frente a este panorama, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró que las autoridades venezolanas también mantienen presencia militar en aguas territoriales.