DESTACADASMUNDO

Las imágenes que no podemos olvidar

THE NEW YORK TIMES

Un presidente regresó al poder en Estados Unidos y sacudió el orden mundial. Un frágil alto al fuego se estableció en Gaza. Un conflicto en Sudán se prolongó. A lo largo de un año tumultuoso, nuestros fotógrafos captaron esos acontecimientos y muchos otros, a veces arriesgándose para hacerlo.

Contemplar el año a través de estas imágenes nos da la oportunidad de reflexionar sobre el mundo, y tal vez de comprenderlo mejor. A continuación, seleccionamos algunas de las mejores fotografías de The New York Times en 2025.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el presidente Trump están sentados en sillas uno al lado del otro. Ambos hacían gestos con las manos.
La reunión en la Casa Blanca, el 28 de febrero Doug Mills/The New York Times

Una reunión entre el presidente, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval se convirtió en un airado enfrentamiento, en el que Trump le dijo a Zelenski que estaba “jugando con la Tercera Guerra Mundial”.

“Era una reunión muy esperada. No se esperaba que fuera polémica en absoluto. Luego se convirtió en una pelea a gritos”. — Doug Mills, nuestro fotógrafo que cubre la Casa Blanca

Un hombre vestido de camuflaje estaba sentado en una silla mientras apuntaba con un arma por una ventana abierta.
Jartum, Sudán, el 12 de marzo Ivor Prickett para The New York Times

El comandante de una unidad de francotiradores del ejército sudanés observaba las posiciones de las Fuerzas de Apoyo Rápido desde el dormitorio de un apartamento desierto. Dos años después del inicio de la guerra civil, el ejército de Sudán reconquistó el palacio presidencial de Jartum, la capital. Pero la ciudad quedó reducida a un campo de batalla carbonizado.

“Declan Walsh [corresponsal jefe en África] y yo fuimos de los primeros periodistas que entraron en Jartum. Fue un gran momento y una posición privilegiada”. — Ivor Prickett, fotógrafo

Una mujer agachada en el suelo abrazaba a otra persona en medio de una multitud de personas con expresiones de angustia en sus rostros.
Ciudad de Gaza, el 30 de junio Saher Alghorra para The New York Times

Los gritos de dolor atravesaron la escena del hospital Al Shifa después de que más de 30 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un ataque aéreo israelí arrasó el Café y Restaurante Baqaa, un popular lugar frente al mar para los palestinos que buscan un respiro de la guerra. Saher Alghorra, nuestro fotógrafo en Gaza, acudió al lugar de los hechos y encontró el café destruido e inundado de sangre.

“El patio del hospital estaba lleno de muertos, y los gritos aún resuenan en mi mente”. — Saher Alghorra, fotógrafo

La gente miraba las ruinas mientras los niños pasaban corriendo. Cerca de ellos hay flores y un osito de peluche en el suelo.
Un memorial improvisado el 29 de agosto en Kiev, Ucrania Finbarr O’Reilly para The New York Times

Rusia bombardeó Kiev con misiles y aviones no tripulados, menos de dos semanas después de que Trump se reuniera en Alaska con el presidente ruso Vladimir Putin. El ataque mostró los límites de la diplomacia estadounidense para contener la agresión rusa en Ucrania.

“Esto fue más o menos un día después del ataque. Algunas personas estaban mirando en el pozo del sótano. Como suele ocurrir en estos lugares, la vida sigue a su alrededor”. — Finbarr O’Reilly, fotógrafo

Un humo oscuro se elevaba desde unos rascacielos ennegrecidos bajo un cielo nocturno.
Hong Kong, el 27 de noviembre Lam Yik Fei para The New York Times

Un incendio que se propagó por varios rascacielos de Hong Kong causó la muerte de más de 150 personas y dejó a miles sin hogar. Los investigadores dijeron que lo primero en incendiarse fueron unas redes que no cumplían las normas de seguridad.

“Yo estaba en el piso 17 de un edificio situado frente al lugar de los hechos. Seguía saliendo humo y algunas unidades estaban ardiendo. Usé un teleobjetivo para comprobar todas las ventanas en busca de supervivientes o víctimas. Solo cuando las luces de los bomberos atravesaron el humo pude ver algo. Cambié a un objetivo gran angular para captar la magnitud del desastre”. — Lam Yik Fei, fotógrafo

Un hombre mayor estaba sentado en una silla y abrazaba a un niño.
Oita, Japón, el 9 de junio Chang W. Lee/The New York Times

Masafumi Matsuo, granjero de 101 años, con su bisnieto de un año. Muchos centenarios de Japón atribuyen su notable longevidad a su trabajo. “Soñaba con ser actor, pero la agricultura es lo que me ha mantenido vivo”, dijo Matsuo.

Para saber más, mira nuestros mejores gráficos de 2025