DESTACADASMUNDO

María Corina Machado: «Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos»

Foto: EFE/ Lenin Nolly

La líder opositora dio detalles de la reunión que sostuvo con el presidente de EE UU

EL DIARIO

La líder opositora María Corina Machado habló el 15 de enero desde el Capitolio de Estados Unidos, en Washington, tras sostener una agenda de reuniones que incluyó al presidente Donald Trump, así como a un grupo de congresistas y senadores. Al ser abordada por la prensa en su salida, dijo que habló con el mandatario estadounidense sobre una agenda de lucha que incluye no solo la libertad de Venezuela, sino también la atención de temas como la liberación de los presos políticos.

«Pudimos conversar con calma sobre lo que son las expectativas y los sueños de los venezolanos. El momento tan difícil que vivimos pero al mismo tiempo lleno de esperanza. Le transmití el compromiso que hay en la sociedad venezolana para luchar a favor de una transición que permita no solamente construir instituciones democráticas, sólidas y estables, sino también atender lo más importante, que es nuestra gente. No solo en materia de libertades, garantías a la libre expresión, la libertad de movimiento, de organización, pero también la atención de la enorme crisis que hay en Venezuela», declaró.

Indicó que en su reunión privada conversaron sobre los diferentes problemas que padecen los venezolanos y le impresionó el nivel de conocimiento y preocupación de Trump sobre temas como la liberación de los presos políticos. «Pueden tener la seguridad de que el presidente Trump está comprometido con la libertad de Venezuela», aseguró.

Aunque no hizo referencia al papel que la oposición venezolana tendría en los planes de la Casa Blanca para organizar una transición en Venezuela apoyada en el actual gobierno interino de Delcy Rodríguez, Machado señaló que también habló con Edmundo González para ponerlo al tanto de la reunión con Trump. «Esto no se trata de apoyar a una persona, yo soy parte de un movimiento», aclaró Machado.

La medalla

María Corina Machado en Oslo: “Para poder tener paz se necesita democracia”
Foto: EFE/EPA/STIAN LYSBERG SOLUM NORWAY OUT

Uno de los temas en los que periodistas insistieron sobre su reunión fue en la medalla del Premio Nobel de la Paz de Machado. La opositora, que ya había asomado antes la posibilidad de entergársela a Trump como agradecimiento por la operación que llevó a la captura de Nicolás Maduro, finalmente lo confirmó. No se trató de una réplica o de un gesto simbólico, sino de la medalla de oro original que recibió en Oslo del Comité Noruego del Nobel.

Explicó la relevancia del regalo con una anécdota del marqués de Lafayette, héroe de la Independencia de Estados Unidos, quien en 1825 le entregó a Simón Bolívar un medallón con el rostro de George Washington y un mechón de su cabello. El obsequio fue enviado por la familia del primer presidente estadounidense en reconocimiento por su gesta en el sur, y el Libertador lo atesoró hasta el final de sus días como uno de sus posesiones más valiosas.

«Justo 200 años después, los herederos, el pueblo de Bolivar le entrega al presidente de los Estados Unidos en retribución una medalla”, comentó.

El periodista David Alandete, corresponsal en la Casa Blanca del periódico español ABC, confirmó en su cuenta de X que la medalla recibida por Trump es la original. Indicó que además incluyó una placa de oro con la leyenda «Al presidente Donald J. Trump, en gratitud por su liderazgo extraordinario en la promoción de la paz a través de la firmeza, el avance de la democracia y la defensa de los principios de la libertad».

Justo antes de la reunión, el Centro Nobel de la Paz publicó un mensaje en el que aclaró que la medalla de su galardón es un bien que puede ser transferido a otras personas, y que incluso ya ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado. Lo que es intransferible, precisó, es el título mismo del laureado, por lo que Machado sigue siendo la Nobel de la Paz 2025, a pesar de obsequiarle la medalla a Trump.

#TeExplicamosElDía | Jueves 15 de enero
 Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Tras almozar con Trump en la Casa Blanca, Machado sostuvo una reunión en el Capitolio con un grupo de senadores y representantes, tando demócratas como republicanos. Allí reconoció las preocupaciones de los parlamentarios sobre los ataques estadounidenses del 3 de enero sobre Venezuela, pero también repasó toda la lucha política de los últimos 26 años, con elecciones y diálogos fallidos, represión, asesinatos y violaciones de derechos humanos.

«En este hemisferio y más allá, la operación de cumplimiento de la ley ha generado expectativas y esperanza, pero también ha enviado un mensaje claro a toda la región sobre seguridad, y a los actores irregulares y criminales sobre las consecuencias de sus acciones”, opinó.

De allí que consideró «histórico» ese momento y resaltó el potencial de Venezuela como aliado de Estados Unidos si se le logra avanzar en una transición democrática. “Queremos a nuestras familias juntas nuevamente. Queremos dignidad. Queremos igualdad. Queremos igualdad ante la ley. Somos una sociedad profundamente proamericana. Hoy, en Venezuela, no hay una sola institución que esté verdaderamente en pie”, dijo.

María Corina Machado se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca 
Foto: EFE/Lenin Nolly

También reiteró que «Venezuela tiene un presidente electo», refiriéndose a Edmundo González, y que es necesario reconstruir todas las instituciones del país para lograr una transición efectiva. De hecho, aseguró que difícilmente las empresas invertirán en Venezuela mientras no exista independencia en sus poderes públicos y no se respete la propiedad privada. Esto aludiendo justamente al reclamo hecho por los representantes de la petrolera ExxonMobil la semana pasada en su encuentro con Trump, en el que declinaron a participar mientras persista el ambiente de inseguridad jurídica y política en Venezuela.

“Quiero advertir que, si hay algo que este régimen ha sabido hacer con eficiencia en el pasado, ha sido ganar tiempo y aprovecharse de los esfuerzos realizados de buena fe. Delcy Rodríguez es parte del régimen. No hay manera de que un país donde el 86 % de la población vive en pobreza pueda atraer inversión real”, acotó Machado.

Finalmente, cuestionó la capacidad del gobierno interino de Delcy Rodríguez para conducir la transición propuesta por Trump. En este sentido, insistió en la importancia de restaurar el Estado de derecho antes de promover cambios políticos o económicos. “Ellos entienden que esto se acabó. Este modelo no es sostenible. Para que haya reconciliación, tiene que haber justicia. Debemos desmontar el sistema de represión para que la gente pueda expresarse libremente. No se trata solo de los presos políticos: pueden ser liberados y aun así no ser verdaderamente libre”, apuntó.