OVP identifica a los fallecidos de la masacre de Polipáez en Portuguesa

Efecto Cocuyo
En medio del silencio de las autoridades, surge la lista de nombres de las víctimas de la masacrede Acarigua, donde 30 personas fallecieron dentro de una comandancia policial el pasado viernes 24 de mayo, tragedia que renueva la polémica sobre la crisis del sistema penitenciario del país.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) logró recopilar los datos para establecer las identidades de los fallecidos en la comandancia de la Policía Municipal de Páez (Polipáez), ubicada en la capital del estado Portuguesa.
Para el OVP, todos fueron asesinados. La balacera dentro de la comisaría comenzó con elhomicidio de Wuilfredo Ramos Ferrer, quien presuntamente fue asesinado por funcionarios policiales. Él era identificado como el líder de los privados de libertad.
El malestar por la muerte de Ramos Ferrer desencadenó disparos y detonaciones de granadas. Una noche de terror que vivieron más de 600 personas dentro de la comandancia policial, entredetenidos y policías. El saldo final, según la organización de derechos humanos: 30 reclusos muertos y 26 heridos, de los cuales 19 son funcionarios. Esta es la lista del OVP:
Wuislandi José Medina Pineda
Wuilfredo José Ramos Ferrer (era el pran)
José Domingo Briceño Colmenarez
Richard Gregori Castillo Sánchez
Jesús Daniel Marín Braffitte
Juan Carlos Escalona Pérez
Felipe Santiago Vargas Pinto
Jhon Jesús Castillo
Joel Antonio García Jurgense
Luis Javier Fernández
Jesús Manuel Dorante Fernández
Danny Jesús Torres
Luis Alfredo Torrealba
Yordani Ramón Matute
Brajjan Adonis Navarro Navarro
Yonasqui Xavier Aponte
Augusto Rafael Yajure López
Delvin Jesús Mendoza Lugo
Gerson Antonio Escalona Escalona
Giovanny José Pacheco
Geifert Alexander Olivera Timaure
Rafael Augusto Salas Herrera
Albis José Ojeda
José Noel Mendoza
Anthony Daniel Parra Alvarado
Carlos Alfonso Ríos
Elvis Eduardo Aguilar Mecías
Carlos Jesús Daniel Blanco
Eugenio José Ledezma López
Bruno Antonio Pérez Catarí
Un entierro sin dinero
Detrás de cada uno de estos nombres en la lista hay una familia en un proceso fúnebre. Muchos de ellos sin recursos para sepultar a los suyos.
“El Gobierno (de Nicolás Maduro) fue quien los mató, ellos deberían darnos para enterrarlos”, expresó la tía de uno de los fallecidos a un medio de comunicación local. Asegura que un servicio funerario lo mínimo que cobraba era un millón 300 mil bolívares para brindarle sepultura a su pariente.
OVP denunció además que la entrega de cuerpos se retrasó porque en el Hospital Dr. Jesús Casal Ramos de Acarigua no había suministros para hacer las autopsias. Dicen que hasta este domingo en horas de la mañana solo 26 de los 30 cadáveres habían sido entregados a sus familiares.
Lea también:
Jefe de seguridad de Portuguesa dice que motín inició por intento de fuga
30 reos muertos y 26 heridos deja motín en comisaría en Acarigua, según OVP