DESTACADASVENEZUELA

PDVSA Ad Hoc rechaza decisión de la Corte de Distrito de Delaware sobre venta forzada de Citgo y mantendrá su lucha en defensa de todos los activos venezolanos en el exterior

El día 25 de noviembre, el juez Leonard Stark emitió la orden de venta mediante la cual aprobó la oferta presentada por la compañía Amber (Fondo Elliott–Bonos PDVSA 2020). En ese sentido, las partes venezolanas presentarán los avisos de apelación correspondientes.

Adicionalmente, tal como lo confirmó el juez Stark, hasta tanto la OFAC no otorgue su autorización, no se puede dar el cierre de la venta forzada de CITGO; por lo tanto, el activo permanece protegido y sigue siendo parte de la cadena corporativa de PDVSA en los Estados Unidos.

PDVSA Ad Hoc reitera que el proceso de venta forzada ha estado marcado por deficiencias e irregularidades, entre las que se incluye un conflicto de interés entre los asesores del Maestro Especial de la Corte y los oferentes Elliott y los bonistas de los PDVSA 2020. En consecuencia, PDVSA Ad Hoc continuará ejerciendo todas las defensas que le otorga la ley para la protección de los activos de Venezuela.

Es importante recordar que la situación actual —que pone en riesgo el principal activo de Venezuela en el exterior— es consecuencia de las expropiaciones, decisiones arbitrarias e impagos cometidos durante los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. A diferencia de 2019, cuando CITGO enfrentaba dificultades financieras, hoy día es una compañía solvente, con reputación y operación fortalecidas, resultado del trabajo realizado por las instituciones legítimas de Venezuela a través del trabajo panificado, las operaciones efectivas y el cumplimiento de un código de actuación signado por valores y transparencia.

Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA

Houston, 26 de noviembre de 2025