Qué se sabe sobre El Helicoide y por qué organismos de DD HH lo señalan como centro de tortura en Venezuela

Organizaciones no gubernamentales como el Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve) y Foro Penal han expuesto de forma reiterada las condiciones en las que viven los privados de libertad que se encuentran recluidos en El Helicoide
EL DIARIO
Tras las declaraciones emitidas por el presidente estadounidense Donald Trump el 5 de enero de 2026, en las que insinuó el supuesto cierre y desmantelamiento de una cárcel en Caracas, las dudas sobre cómo es y qué actividades se llevan a cabo dentro de El Helicoide volvieron a resurgir en redes sociales.
“Tiene una cámara de tortura en el centro de Caracas que ahora están cerrando, pero ha torturado a gente”, expresó Trump en declaraciones ante congresistas republicanos en el Centro Kennedy de Washington (EE UU). No obstante, el mandatario no mencionó de forma explícita que se tratara de El Helicoide.
El interés en el tema se reactivó también porque distintos organismos defensores de derechos humanos han señalado históricamente ese recinto como uno de los principales centros de tortura en Venezuela.

Además, expertos como Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG Foro Penal, han advertido que no existen indicios de evacuación ni acciones concretas que confirmen el cese de actividades en El Helicoide, pese a los rumores difundidos.
Una obra inconclusa
El edificio de El Helicoide comenzó a construirse en 1955, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, como un ambicioso proyecto arquitectónico que contemplaba un centro comercial futurista con una estructura en espiral y rampas para el ascenso vehicular hasta los niveles superiores.
El plan original incluía cientos de tiendas, un hotel, salas de cine, helipuerto y ascensores de tecnología europea, pero la obra quedó inconclusa tras la caída del régimen dictatorial en 1958.
Con los años, la construcción fue reutilizada para distintos fines hasta convertirse, en 1980, en sede de organismos de seguridad del Estado. Desde entonces, y de manera consolidada en los últimos años, El Helicoide funciona como centro de detención bajo la administración del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Qué se denuncia sobre El Helicoide
Organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos han documentado prácticas que, según sus informes, constituyen tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes dentro del recinto.

Exdetenidos y testimonios recogidos en informes señalan que en El Helicoide se han cometido golpizas, agresiones físicas, asfixia con bolsas plásticas, privación del sueño, aislamiento prolongado, descargas eléctricas e incluso violencia sexual contra personas recluidas.
De acuerdo con las denuncias, las áreas inferiores de la construcción, donde se concentran celdas y espacios de retención, carecen de condiciones mínimas de habitabilidad, como ventilación adecuada, luz natural y espacios apropiados para la higiene básica, según testimonios recogidos en investigaciones periodísticas.
Además de las acusaciones individuales de malos tratos, organismos de derechos humanos han documentado muertes de presos durante su detención en El Helicoide, presuntamente vinculadas a torturas o a la falta de atención médica oportuna.
Entre los casos citados en informes se encuentran muertes de personas que fallecieron en circunstancias asociadas al trato recibido dentro del centro, tras periodos prolongados de reclusión.
ONG lo señalan como un centro de tortura
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón informó en marzo de 2025 que privados de libertad recluidos en El Helicoide iniciaron una huelga de hambre para protestar por las “condiciones inhumanas y la grave vulneración de sus derechos”.
“Los internos enfrentan traslados arbitrarios, requisas abusivas, retrasos procesales injustificados y la suspensión de las visitas familiares, además de condiciones de hacinamiento extremas, alimentos en mal estado o insuficientes y humillaciones constantes hacia los familiares”, detalló la organización en una publicación en su cuenta de X.
La organización independiente Angredo2 también ha señalado que entre las denuncias de los reclusos figuran la falta de atención médica oportuna y la aplicación de tortura física y psicológica.

“Nos preocupa profundamente que, mientras la situación de los detenidos se agrava, las recientes excarcelaciones ocurridas desde noviembre han estado limitadas a casos poselectorales, excluyendo a quienes siguen esperando justicia desde mucho antes”, agregó la ONG.
A esto se suma que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela (FFM) de Naciones Unidas concluyó que El Helicoide cuenta con salas de tortura, según sus investigaciones.
Asimismo, Clippve ha denunciado en reiteradas ocasiones que a los familiares de presos políticos recluidos en El Helicoide les han restringido la entrega de alimentos, limitándola a una vez por semana.
Las organizaciones independientes coinciden en que los detenidos por razones políticas en ese lugar enfrentan aislamiento prolongado e incomunicación, sin visitas regulares ni contacto con familiares o abogados, lo que es considerado una forma de trato cruel o degradante.
Un caso reciente
Uno de los hechos más recientes denunciados en El Helicoide fue la muerte de Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta, quien se encontraba detenido en ese recinto desde noviembre de 2024.

El hecho fue denunciado el 6 de diciembre de 2025 por Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, quien indicó que durante el tiempo de reclusión de Díaz solo se le permitió una visita de su hija en aproximadamente un año.
Por su parte, Leynys Malavé, esposa de Alfredo Díaz, confirmó el 6 de diciembre en una publicación en Instagram que recibió la información sobre la muerte de su esposo y exigió respuestas oficiales sobre la causa del fallecimiento.

