OPINIÓN

Venezuela: Transición Democrática o Mutación del Crimen

El proceso transicional impuesto por EE.UU. es cruel, pero practico para evitar el caos, dar estabilidad y abrir espacios al flujo del mercado petrolero, ha optado por una estabilidad técnica que sacrifica valores y virtudes para dar operatividad económica.

La Simbiosis: Mutar para Sobrevivir.

Es una realidad que el Régimen Criminal no ha desaparecido; se adapta, gana tiempo para permanecer, aplica la ética marxista: el fin justifica los medios. Hoy se ha generado una simbiosis difícil de digerir: una autoridad criminal fáctica que ejecuta las ordenes de gobernanza dictadas por un poder exterior, algo entendible dado los hechos que llevaron a esta realidad, pero difícil a la luz de valores morales y el futuro del país.

La Metamorfosis: Capturado Maduro el “Cartel” parece haberse desvanecido de la narrativa de EE. UU en un ejercicio de buena fe, para dar paso a una autoridad ejecutora para administrar recursos, conformada por la misma estructura del régimen criminal que constituía el Cartel.

El interinato tutelado: Funciona como una ficción de autoridad que permite al «conquistador» operar en territorio ocupado, en estos casos “las mentiras son más útiles que la verdad”, pero, fundar sobre una mentira no tiene futuro.

2. El Escollo Legal: ¿Seguridad Jurídica o Impunidad?

Existe una contradicción insalvable en el corazón del proceso. Se busca atraer inversionistas bajo un marco legal en manos de quienes fueron denunciados como usurpadores y criminales. Su legalidad no existe, no puede fabricarse y es indispensable para el inversionista extranjero.

El 28 de Julio: Un proceso transicional que ignora la voluntad popular expresada en las urnas, priorizando la fuerza de los hechos sobre el derecho soberano, esta llamado al fracaso, son imperativas medidas que salven este escollo, generando confianza para todos.

La Estabilidad y la Amnistía Inversa: La reconciliación se diseña desde la visión de los victimarios. Al otorgar «amnistía» a los opositores, el régimen valida su propia capacidad punitiva y asegura la impunidad de sus crímenes. Este proceso deja un mensaje equivocado: las virtudes nada pesan para el desarrollo de la historia que se escribe burlándose de la justicia, concebida como capacidad racional de separar el bien y el mal, y sin justicia una sociedad de convivencia no será posible, los resentimientos sociales permanecerán.

3. La Fragilidad del Bienestar Económico

En Venezuela no es suficiente un mejoramiento de la economía del país, las mejoras en servicios básicos (electricidad, salud, agua, etc.) mediante el control de ingresos petroleros son un «dibujo en la arena«, es indispensable avanzar simultáneamente a consolidar la paz y la convivencia en libertad; imponer la coexistencia del crimen con sus víctimas es un dilema cuya solución exige justicia para alejar el resentimiento social y toda posibilidad de conflicto interno, exige también imaginación desde valores que ayuden a crear un proyecto de país funcional. Es imperativo deslastrar el cartel e incorporar al proceso una narrativa acorde con la expresión y sueño venezolano que genere confianza y esperanzas reales.

4. Conclusión: El Riesgo del Silencio

Este experimento busca generar una sensación de adaptabilidad ligada al bienestar económico, que simplifica el problema de Venezuela en hechos de emigración o economía, olvidando el problema democrático, la dignidad y libertad del hombre. Por ello, al no desmantelar la estructura criminal, se siembran las semillas de un conflicto armado futuro. Una paz sin justicia no es paz, es una tregua temporal. La paz no es la ausencia de conflicto mientras el crimen gobierna; la paz es la presencia de la justicia para poder reconstruir un tejido social sano sin autoridades criminales. Un edificio construido sobre fosas comunes e impunidad colapsará ante la primera crisis. Para que Venezuela tenga futuro, es imperativo recuperar la honestidad, el mérito y el respeto al estado de derecho por encima de la retórica de conveniencia. En una mesa de dialogo entre victimarios y víctimas, cual es el tema: impunidad o justicia.

@PeterPáezMonzón