Al menos 75% de transporte de carga pesada del centro del país podría paralizarse

Dayrí Blanco
La crisis no da tregua y sigue golpeando con fuerza. En el centro del país, 75% del transporte de carga pesada, tan necesario para el traslado de mercancía desde Puerto Cabello, está al borde de la paralización como consecuencia de la escasez de lubricantes para motor.
Esto se traduce en el detenimiento de al menos tres mil de cuatro mil unidades en Carabobo y cerca de 520 mil gandolas de 800 mil en todo el país, de acuerdo al presidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), Jonathan Durvelle.
Las unidades más modernas utilizan alrededor de 50 litros de aceite en sus motores, que debe ser reemplazado cada ocho mil kilómetros, que significa aproximadamente un mes o mes y medio de trabajo.
Los precios de los lubricantes son otro inconveniente. Un tambor de 208 litros de aceite-diesel supera los 300 mil bolívares por litro, lo que de manera automática incide en el costo del flete y costo final del producto que se transporta.
Durvelle jerarquizó esta situación como la más grave dentro de los problemas que afectan al sector, ya que aunque se presentan dificultades para surtir de gasoil los vehículos, no es una situación constante y “si se hace la cola, el camión equipa”.
En el caso de los cauchos y repuestos se importan a precios elevados a tasa de moneda no oficial, “por eso se consiguen, aunque muy caros”. Pero la licencia de importación de los aceites de motor es potestad del estado. “En las anteriores situaciones de escasez, se veían afectados solo los vehículos a gasolina, por lo que no afectaba a nuestro sector. Sin embargo ahora vemos como también los transportistas de carga están padeciendo por la falta de aceite, que se suma a la escasez de combustible como factores que amenazan nuestra capacidad de distribución”.