EEUU impone sanciones a red de comercio de armas entre Irán y Venezuela

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) bloqueó los activos de estos objetivos en territorio estadounidense
EFECTO COCUYO
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra 10 individuos y entidades vinculados al presunto tráfico de armas convencionales entre Irán y Venezuela. La medida busca interrumpir el suministro de drones y componentes para misiles balísticos que Teherán proporciona a Caracas, según un comunicado de la oficina de Washinfton.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro bloqueó los activos de estos objetivos en territorio estadounidense y prohibió transacciones con ellos por parte de personas o entidades bajo jurisdicción de EE.UU.
Las sanciones se basan en órdenes ejecutivas que penalizan la «proliferación de armas de destrucción masiva y las actividades armamentísticas convencionales de Irán», destaca el comunicado.
Today, Treasury’s Office of Foreign Assets Control is issuing sanctions against 10 individuals and entities connected to Iran-Venezuela weapons trading. Iran’s ongoing provision of conventional weapons to Caracas constitutes a threat to U.S. interests.
Entre los sancionados destacan la empresa venezolana Empresa Aeronáutica Nacional SA (Eansa) y su presidente, José Jesús Urdaneta González. Autoridades estadounidenses acusan a Eansa de ensamblar y mantener drones de combate de la serie Mohajer, fabricados por la iraní Qods Aviation Industries, y vendidos a Venezuela por millones de dólares. Estos aparatos incluyen capacidades de vigilancia, reconocimiento y ataque con bombas guiadas.
Más sancionados
Otras designaciones afectan a redes iraníes dedicadas a la adquisición de químicos para la producción de propelentes sólidos en misiles balísticos. Figuran Mostafa Rostami Sani, Reza Zarepour Taraghi y la compañía Pardisan Rezvan Shargh, vinculados a Parchin Chemical Industries.
Además, el conglomerado Rayan Fan Group enfrenta restricciones por su conexión con programas de drones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica.
“El Tesoro hace responsable a Irán y Venezuela por su proliferación agresiva e imprudente de armas letales en todo el mundo”, declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley.
“Seguiremos actuando con rapidez para privar a quienes habilitan el complejo militar-industrial iraní del acceso al sistema financiero estadounidense”, añade.
La acción refuerza medidas previas adoptadas en octubre y noviembre de 2025, tras la reimposición de sanciones de la ONU contra Irán. Washington considera que el flujo de armas iraníes a Venezuela amenaza sus intereses en el hemisferio occidental y contribuye a la desestabilización regional.
Hasta el momento, ni los gobiernos de Irán ni de Venezuela emitieron respuesta oficial a las sanciones.

