DESTACADASVENEZUELA

Gil Yepes: El chavismo democrático quiere evitar que Maduro haga más daño al país y al PSUV

Prensa

José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanalisis,  aseguró que el «chavismo democrático» no tiene organización ni cabeza visible, por ello pasa inadvertido al no tener un líder que lo represente.

«El chavismo democrático existe pero no se nota, no tiene organización ni cabeza visible, si la tuviera, el chavismo radical se la habría siquitrillado; pero la sobrevivencia del chavismo y del país necesitan que ese movimiento contribuya a lograr una negociación exitosa entre el oficialismo y la oposición». Consideró Gil Yepes.

Recalcó que el chavismo democratico existe entre un 70 y 80% de quienes se autodefinen políticamente “chavistas”, según el tema, respetan la propiedad privada, la descentralización, la separación de poderes y la libertad de expresión.

«Tan grande puede ser el chavismo democrático, que el 73% de quienes se identificaban con el PSUV cuando Chávez (40%), han dejado de hacerlo, hoy solo queda el 11%».

A su juicio, el chavismo radical, amenaza con destruir al chavismo y al país. «El 95% de los venezolanos evalúa mal la situación y el 80% desea que cambie la Presidencia en 2019, pero el chavismo radical tiene fuerza, por lo que a Juan Guaidó y a los 56 países que lo reconocen, les conviene incorporar al chavismo democrático  a la negociación, para el regreso a la democracia».

Señaló que existen tres herramientas que  permiten manejar una negociación imposible: «la empatía, nos indica que la mayoría del chavismo no está de acuerdo con lo que ocurre y quiere que el chavismo democrático  sobreviva. El Manejo del Proceso de Negociación, estando bien conducido por la oposición al insistir en el cambio de gobierno, podría buscar el apoyo del chavismo democrático con este mismo fin, a cambio de garantías para lograr los objetivos que se desprenden de un re encuadre psicológico, el cual consiste en identificar intereses diferentes para el nuevo chavismo».

Asimismo aseveró que el mayor atractivo para el chavismo democrático  no es que Nicolás  Maduro permanezca  en la Presidencia, sino evitar que le siga haciendo daño al país y a su partido.

«Sus nuevos intereses incluyen reorganizarse, re legitimar al chavismo como movimiento de izquierda pluralista e institucionalista yendo a elecciones, con un candidato diferente a Maduro que minimice la debacle electoral que se les viene encima, y esperar que el próximo gobierno se desgaste intentando hacerle ver a la población que no puede seguir viviendo de los controles socialistas ni del reparto, sino que tiene que aceptar el mercado y trabajar para comer si queremos salir de la pobreza». Concluyó José Antonio Gil Yepes.