González Urrutia: «Celebrar una excarcelación no significa normalizar lo inaceptable»

González Urrutia aseguró que la dignidad humana se usa como moneda en Venezuela | Foto Archivo
Aseveró que los liberados esta semana no gozarán de una libertad plena puesto que siguen con procesos abiertos, vigilancia, amenazas implícitas y miedo luego de ser utilizados como rehenes e instrumentos de intimidación
EL NACIONAL
El presidente electo según consta en actas Edmundo González Urrutia reaccionó este viernes a la excarcelación de los 99 presos políticos anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro. Por medio de su perfil en X, el político aseguró que no se debe normalizar lo inaceptable.
“Celebrar una excarcelación no implica normalizar lo inaceptable», escribió en X González Urrutia desde el exilio en España. «Quienes hoy recuperan la calle siguen privados de libertad plena. Siguen con procesos abiertos, vigilancia, amenazas implícitas, miedo», añadió.
Celebrar una excarcelación no implica normalizar lo inaceptable.
Quienes hoy recuperan la calle siguen privados de libertad plena. Siguen con procesos abiertos, vigilancia, amenazas implícitas, miedo. La justicia sigue suspendida sobre ellos como una advertencia permanente.… https://t.co/KO7SYcP89r— Edmundo González (@EdmundoGU) December 26, 2025
Para el diplomático, los presos políticos en Venezuela son rehenes, personas detenidas arbitrariamente, utilizadas para enviar mensajes, ejercer presión y disciplinar a la sociedad. Luego las liberan de forma selectiva, sin verdad ni garantías, cuando conviene al poder.
Su yerno, Rafael Tudares, recibió una pena de 30 años por «terrorismo», mientras la familia denunciaba su desaparición forzosa.
«En Venezuela, la libertad se administra. La dignidad humana se usa como moneda. Las personas se convierten en instrumentos«, dijo González Urrutia.
Los presos excarcelados esta semana estaban detenidos desde las protestas ocurridas después de las elecciones presidenciales de 2024. Las organizaciones de derechos humanos celebraron las liberaciones, ocurridas en su mayoría desde la madrugada de Navidad en distintos centros de reclusión del país. Sin embargo, recordaron que alrededor de 900 presos políticos siguen detenidos en Venezuela.
En un comunicado, el Ministerio para el Servicio Penitenciario aseguró que los liberados estaban involucrados en “hechos de violencia e incitación al odio”. También afirmaron que estaban vinculados a las manifestaciones contra la proclamada reelección de Maduro.

