DESTACADASSALUD

Iahula garantiza tratamientos gratuitos con más de 65 mil unidades de antineoplásicos

*** “La gestión del gobernador Arnaldo Sánchez asegura la atención mensual de más de 800 pacientes oncológicos, brindando esperanza y bienestar al pueblo merideño.»

Fortaleciendo las políticas en materia de salud impulsadas por el Ejecutivo nacional, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) recibió en el mes de enero una dotación masiva de 65.570 unidades de fármacos antineoplásicos.

La directora del centro asistencial, Dra. Chiquinquirá Perozo, informó que este cargamento robustece la Unidad Oncológica, asegurando tratamientos de quimioterapia sin costo alguno para la población.

Al respecto, la autoridad hospitalaria destacó que la entrega incluye ampollas y tabletas que garantizan la continuidad de los protocolos médicos. “Contamos con medicamentos esenciales para el esquema endovenoso como Docetaxel, Carboplatino y Rituximab, además de tratamientos orales como Tamoxifeno y Capecitabina, prescritos bajo estricto control para combatir diversas patologías neoplásicas”, detalló la galena.

Atención integral y humanizada

Perozo resaltó que la gestión del gobernador Arnaldo Sánchez beneficia directamente a más de 800 pacientes mensuales en las áreas de oncología médica (adulto y pediátrica) y cirugía oncológica, así como pacientes de otras especialidades médicas.

Como novedad en el proceso de sanación, informó la incorporación del apoyo psicológico, herramienta fundamental para la estabilidad emocional de los pacientes durante su tratamiento.

Control y eficiencia en tiempo real

Por otra parte, la directora del hospital resaltó la labor de la Autoridad Única de Salud, Dra. Moraima Salazar, en el acompañamiento al momento de recibir estos medicamentos.

Al cierre de su declaración, Perozo puntualizó que un equipo multidisciplinario de la Unidad Oncológica del centro hospitalario reporta diariamente al IVSS el inventario y registro de pacientes.

“Esta estadística nos permite conocer en tiempo real la dosis utilizada, asegurando que el fármaco llegue de manera oportuna a quien lo necesita”, concluyó Perozo. 

Prensa Iahula/CNP 25.449