Los gobiernos y organizaciones internacionales que han pedido la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

Una persona enciende una vela durante una vigilia frente a El Helicoide este viernes, en Caracas (Venezuela) | Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
El gobierno venezolano anunció el 8 de enero a través del presidente de la AN la excarcelación de un “número importante” de ciudadanos venezolanos y extranjeros
EL DIARIO
Varios gobiernos y organizaciones internacionales se han pronunciado ante las excarcelaciones de un “número importante” de presos políticos en Venezuela, un proceso que inició el 8 de enero tras el anuncio de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN).
A las exigencias más recientes se sumaron los gobiernos de Alemania y España, que mostraron preocupación por las condiciones de los detenidos por motivos políticos en el país.
El Ministerio para el Servicio Penitenciario afirmó este lunes 12 de enero que el gobierno venezolano concretó 116 excarcelaciones desde el anuncio de Rodríguez. Sin embargo, las organizaciones no gubernamentales Foro Penal y Justicia, Encuentro y Perdón solo han podido verificar 56 excarcelaciones.
A continuación los gobiernos que han exigido la liberación de los presos políticos en Venezuela:
Alemania
El gobierno de Alemania pidió el lunes 12 de enero la libertad plena para todos los presos políticos en Venezuela.
El ministro de Cultura y Medios de Alemania, Wolfram Weimer, hizo un llamado a la liberación en particular de periodistas y artistas detenidos en el país, asimismo, pidió que se respete la libertad de expresión.

“Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos, en particular de los artistas, escritores y periodistas perseguidos”, expresó Weimer tras reunirse en la Cancillería de Alemania con un grupo de artistas y periodistas venezolanos exiliados.
España
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se dirigió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para pedir que continúe la liberación de todos los presos políticos.
“Lo que le trasladé a la presidenta temporal de Venezuela es la necesidad de continuar liberando presos políticos”, señaló Sánchez en una declaración pública el 12 de enero.
El mandatario explicó que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido con el líder opositor venezolano Edmundo González y con otros dirigentes opositores.

Agregó que en esas conversaciones el gobierno español se ha mostrado dispuesto a trabajar en conjunto con ambas partes para una transición democrática en Venezuela.
Organizaciones internacionales
La organización Amnistía Internacional (AI) aseguró el 10 de enero que las excarcelaciones efectuadas hasta ese momento eran un “alivio necesario”, pero las calificó como insuficientes.
“El fin de cada detención arbitraria es un alivio necesario y esperado para las víctimas que han sido liberadas (…) No por ello dejan de ser medidas insuficientes, en tanto siga habiendo cientos de personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos (…) Amnistía Internacional exige su libertad inmediata y la de las cientos de personas que aún están detenidas”, expresó la directora para las Américas de AI, Ana Piquer, en un comunicado.
La Misión de Determinación de los Hechos que investiga posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela también se pronunció sobre las excarcelaciones efectuadas en Venezuela desde el 8 de enero.
En sus declaraciones, la Misión subrayó que “toda medida que permita restituir la libertad a personas que han sido detenidas arbitrariamente constituye un paso importante para las personas afectadas y sus familiares”, pero señaló que estas acciones están “muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos”.

En el comunicado también subrayó que las mujeres detenidas por motivos políticos sufren impactos particulares que profundizan su situación de riesgo y vulnerabilidad
La Misión precisó la necesidad de que cualquier persona liberada reciba atención médica de manera urgente y que los familiares tengan acceso a información clara sobre el destino y la situación jurídica de sus seres queridos. “La detención prolongada en régimen de incomunicación agrava el sufrimiento de las familias y debe cesar”, advirtió la Misión en su comunicado.

