CULTURA

Cultores merideños se registraron en la jornada sobre derecho de autor

El gobernador Arnaldo Sánchez continúa apoyando al sector cultural con políticas de inclusión y protección promovidas por el presidente Nicolás Maduro

La Gobernación de Mérida, en conjunto con la Misión Viva Venezuela y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), dispuso una taquilla express en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, donde aproximadamente 200 cultores merideños del Eje Metropolitano pudieron registrar de manera gratuita el proceso sobre el derecho de autor.

La secretaria para el Desarrollo de la Cultura, Vannesa Rodríguez, destacó que la jornada se realizó este miércoles con el personal del SAPI, con la finalidad de permitir que los cultores merideños registraran la autoría sobre los productos que generan, tales como libros y poemas; en el área músical las canciones, además del área visual y la gastronómica, con platos típicos de la región.

Rodríguez añadió que para acceder al registro gratuito se debe estar inscrito en la Misión Viva Venezuela, que en Mérida cuenta con una data de más de 9000 cultores en las diferentes áreas artísticas.

Por su parte, el director regional del Gabinete de Cultura del estado Mérida, Óscar Upegui, destacó que en el estado se han realizado tres registros ante el SAPI, contabilizando más de 1600 cultores merideños de los municipios Campo Elías, Cardenal Quintero y hoy (miércoles) Libertador, que fortalecen la economía cultural con la acreditación de la propiedad intelectual.

Los requisitos para acceder al derecho de autor a través del SAPI son: estar inscrito en la Misión Viva Venezuela, presentar cédula de identidad y el Registro de Información Fiscal (RIF) junto a las creaciones culturales.

Tulio Anibal Rojas, escritor beneficiario, expresó: «La jornada de derechos del autor transcurrió de manera fluida y exitosa, en la que registré diez producciones del género narrativo, tres novelas, un libro de gerencia educativa, así como poemas y cuentos, entre otros».  

Prensa Gobernación de Mérida /Agusmir Guarache /Fotos: Gilberto Urdaneta