DESTACADASSALUD

Gobernador Arnaldo Sánchez fortalece la salud en Mérida con jornadas quirúrgicas gratuitas

*** Esta acción forma parte de una estrategia integral para descongestionar el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula)

En un esfuerzo continuo por descentralizar la atención médica y garantizar el derecho a la salud, el gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, impulsa el fortalecimiento del Plan Quirúrgico Regional. Este jueves, 29 de enero, se desarrolló una exitosa jornada de ginecología en el municipio Libertador, específicamente en la parroquia Osuna Rodríguez, utilizando instalaciones de vanguardia recientemente inauguradas.

Optimización del sistema público de salud

La autoridad única de salud, Moraima Salazar, informó que las intervenciones se llevaron a cabo en uno de los quirófanos inaugurados en diciembre pasado. Esta acción forma parte de una estrategia integral para descongestionar el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).

Sobre la jornada, Salazar, destacó: «Estamos activando y fortaleciendo el plan quirúrgico en todos los ejes geográficos, gracias a la coordinación mantenida con nuestro gobernador Arnaldo Sánchez y las políticas de salud del Gobierno revolucionario, lideradas por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez». 

Mérida recibió en el mes de enero más de 1 500 000 unidades de insumos quirúrgicos y medicamentos, asegurando que los procedimientos sean completamente gratuitos. 

Por su parte, la especialista en ginecología y obstetricia, Lorena Sosa, explicó: «Realizamos esterilizaciones quirúrgicas, cistectomías ováricas y enucleaciones de glándula de Bartolino. Son procedimientos ambulatorios con el fin de dar una respuesta rápida a las necesidades sentidas de la población, brindando atención gratuita y de calidad», señaló la especialista.

Los beneficiarios de la jornada manifestaron su agradecimiento por la celeridad del proceso y la dotación completa de materiales. 

En este sentido, una paciente intervenida para la extracción de una glándula de Bartolino, de nombre Cristal Barrios, compartió su experiencia positiva. «Todos los insumos me los dieron aquí, no solicitaron ningún aporte; todo fue de manera gratuita. Es excelente porque, tras la inauguración de este quirófano en diciembre, se está ayudando a muchas personas que antes debían esperar mucho tiempo para una intervención», apuntó Barrios. 

Prensa Gobernación de Mérida /Johan Contreras /Fotos: Said Rivas