SUCESOS

Registran cuatro casos de mordeduras de serpientes en eje panamericano Sur del Lago

 

JUDITH VEGA

MÉRIDA DIGITAL

 

Cuatro casos de mordeduras de serpientes se produjeron ente sábado y domingo pasados en el eje Panamericano de la zona Sur del Lago, concretamente en la comunidad de Caja Seca, municipio Sucre del estado Zulia.

La información fue suministrada por el capitán Luis Contreras, bombero del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) Maracaibo, quien dijo que uno de los casos es del adolescente Luis Enrique Pérez, de 12 años, quien fue ingresado el sábado a las 6.00 de la tarde al Hospital Juan de Dios Martínez, de Caja Seca luego de ser mordido por una serpiente Guayacán en su pie derecho.

El médico de guardia lo atendió en la sala de urgencias y luego del chequeo médico, diagnosticó mordedura de serpiente (bothrops), edema y alteración de la coagulación sanguínea. Ante esta situación, solicitó los sueros antiofidicos a los Bomberos de Caja Seca. La llamada fue atendida por la sargento Rudy Hernández, quien de inmediato contactó al capitán Luis Contreras de los Bomberos del INEA Maracaibo. Este, cumpliendo instrucciones del capitán de navío Isaac  Jordán,  capitán de Puerto de Maracaibo, se trasladó hasta el Hospital de Caja Seca con varios kits de sueros antiofidicos. Al niño le suministraron dos kits, no obstante continúa recluido en el hospital para continuar con el tratamiento.

Se conoció que el menor caminaba por la acera de su casa en el sector La Usura, parroquia Gilbratar del municipio Sucre del estado Zulia cuando lo mordió la serpiente. Fue auxiliado y trasladado al centro asistencial por su progenitora, Luz Marina Páez. de 32 años, quien señaló que el niño estudia primer año de bachillerato en el Liceo Boscán.

Otro caso es el de Jorge Flores, de 13 años quien fue llevado la mañana del domingo a la Clínica de Arapuey, municipio Julio Cesar Salas, del estado Mérida presentando mordedura de serpiente rabo amarillo en pie derecho. Óscar Uzcátegui, fue el médico encargado de atenderlo, diagnosticando mordedura de serpiente pie derecho y alteración de la coagulación sanguínea. Solicitó los sueros antiofidico a los Bomberos de Caja Seca, quienes por no contar con los insumos contactaron al capitán Luis Contreras, quien los llevó a la referida clínica.

Por su parte, Ramón Atencio, de 23 años fue ingresado al Hospital de Tucaní, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida presentando mordedura de serpiente Guayacán en pie derecho, siendo atendido por Teresa Albornoz , médico de guardia, quien solicitó los sueros antiofídicos, los cuales fueron suministrados por el capitán Contreras. Ramón Atencio fue atacado por la culebra cuando realizaba labores agrícolas en la Hacienda El Níspero, ubicada en Tucaní.

Finalmente, se presentó el caso de Jhon Antonio León, de cuatro años, quien fue mordido en el pie derecho, por una serpiente Rabo Amarillo. Fue ingresado al Hospital Juan de Dios Martinez,  de Caja Seca. En este caso, como en los anteriores, los sueros antiofídicos le fueron suministrados al niño, quien se recupera satisfactoriamente,

De acuerdo al capitán Luis Contreras, las fuertes lluvias caídas en la zona, ha causado numerosos casos de mordedura de serpiente.