ANC destituye a la Fiscal General y nombra a Tarek William Saab como fiscal provisorio
MÉRIDA DIGITAL
JUDITH VEGA
En horas de la mañana de este sábado, se instaló formalmente la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y aunque en principio se afirmó que su trabajo versaba en la redacción de una nueva constitución, con sus decisiones demuestran la sustitución de la Asamblea Nacional elegida por más de 14 millones de venezolanos.
La nueva ANC está conformada por 545 constituyentistas: 364 territoriales, 173 sectoriales y ocho indígenas.
Las primeras decisiones de la asamblea nacional constituyente, a propuesta de Diosdado Cabello, versan en los siguientes aspectos:
Aprueban los mismos estatutos de la ANC de 1999 y tendrá un funcionamiento de seis meses hasta dos años.
La ANC podrá utilizar todos los espacios del Palacio Federal Legislativo así como el edificio administrativo.
Destitución de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y su inhabilitación para ocupar cargos. Además, aprobaron congelar sus bienes y la prohibición de salida del país.
Nombramiento con carácter provisorio de Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, como Fiscal General de la República. Se desconoce, hasta el momento, si ocupará los dos cargos.
ASEDIO EN LA FISCALÍA
Desde tempranas horas de la mañana, un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se concentró en las afueras de la Fiscalía del Ministerio Público y al arribo de la Fiscal Luisa Ortega Díaz, se le impidió la entrada, siendo además golpeada con los escudos y empujada.
Al respecto, la fiscal hizo un llamado a los organismos internacionales y otros países para que conozcan esta situación, la cual calificó de ilegal. Atinó a afirmar que en «Venezuela no hay libertad y que el trasfondo de toda esta situación es el caso Odebrech y la gran corrupción que existe en el país».