DERECHOS HUMANOSDESTACADAS

CNP Caracas fija posición sobre Ley de Amnistía General y El Helicoide

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital, Caracas, fija posición tras el anuncio de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sobre una Ley de Amnistía General y el cierre de El Helicoide:

RECONOCIMIENTO DE LA PERSECUCIÓN: El anuncio confirma que existen detenciones arbitrarias. El gremio celebra toda medida que devuelva la libertad, pero exige que sea *sin condicionamientos*.

SOBRESEIMIENTO TOTAL: No basta con la excarcelación. Es necesario el cierre definitivo de los expedientes judiciales contra periodistas y trabajadores de la prensa, además de la anulación de antecedentes penales por ejercer el derecho a informar.

NO A LA IMPUNIDAD: Recordamos que la amnistía no debe proteger a responsables de violaciones graves a los DD.HH. El proceso debe garantizar verdad, justicia y el cese definitivo de la censura. 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO PILAR: Una amnistía es incompleta si no viene acompañada del cese de la persecución, el levantamiento de medidas de censura sobre medios digitales, fin del abuso de controles oficiales altamente discrecionales para el otorgamiento y renovación de frecuencias radioeléctricas y la garantía plena para el libre ejercicio del periodismo en democracia.

CELERIDAD E INMEDIATEZ: La justicia que tarda es injusticia prolongada. Los casos de de Rory Branker, Juan Pablo Guanipa, Jonathan Carrillo, Deivis Correa,  Gabriel Guerra, Marifel Guzmán, Pedro Uribarri, presos injustamente, deben ser resueltos de forma inmediata y sin condicionamientos.

 VIGILANCIA GREMIAL: El CNP DC, Caracas, se declara en monitoreo permanente. No habrá normalidad democrática mientras exista un solo periodista tras las rejas por ejercer el derecho a la libertad de expresión, información y opinión.

#Informar no es delito –  #Amnistia #CNPCaracas