Detenidos por asalto a Paramacay en 2017 fueron condenados a 30 años de cárcel

Un punto crítico del caso Paramacay es que 17 de los acusados ya habían permanecido más de ocho años en prisión preventiva, superando los límites razonables establecidos por la ley. En términos jurídicos, esta situación implica que comenzaron a cumplir condena antes de ser juzgados, lo que añade una nueva irregularidad al proceso.
CORREO DEL CARONÍ
En horas de la madrugada de este 19 de diciembre fueron condenados todos los acusados en el denominado caso Paramacay, con la pena máxima de 30 años de prisión, establecida en el ordenamiento jurídico venezolano.
La decisión fue confirmada por el coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Armando Betancourt, quien dijo que la sentencia fue emitida alrededor de las 4:30 am por el Tribunal Tercero en Funciones de Juicio del estado Carabobo, a cargo del juez Luis Ovalles Landaeta.
Familiares de los condenados por el caso Paramacay denunciaron que el fallo se produjo en medio de un proceso judicial que, a su juicio, desatendió de manera reiterada las normas básicas del debido proceso. Aseguraron que durante el juicio se vulneraron derechos fundamentales.
Paramacay y las denuncias de violaciones al debido proceso
La ONG Justicia Encuentro y Perdón señaló que la sentencia del caso Paramacay no puede verse como un hecho aislado, sino como parte de un patrón sistemático en el que la legalidad se mantiene solo como una fachada. A su juicio, la reiterada vulneración del debido proceso en el caso Paramacay rompe el pacto social que debe proteger al ciudadano frente al poder del Estado.
La organización advirtió que cuando el castigo máximo se aplica en un juicio que ha ignorado garantías elementales -como la presunción de inocencia, el derecho a una defensa legítima y la imparcialidad del tribunal-, la condena en el caso Paramacay pierde legitimidad moral y transforma el derecho penal en un mecanismo de persecución política.
Justicia Encuentro y Perdón expresó además su solidaridad con las familias afectadas por el caso, comprometiéndose a seguir acompañándolas en su búsqueda de verdad, justicia y libertad frente a lo que consideran una grave injusticia.
Detalles de la sentencia y los condenados
El tribunal dictaminó 30 años de prisión para 23 personas. De ese total, 17 se encontraban privadas de libertad desde hace más de ocho años antes de recibir sentencia. Entre los condenados del caso Paramacay se encuentran Alberto Polo, Darwis Solís, Larry Briceño, Dirimo Pernía, Robert Salas, Cristian Estrada, Gabriel Barrios, Luis Mariño, Guilianny, Jefferson García, Juan Ubencio, Jorge Alayeto, Oswaldo Gutiérrez, Dixon Giménez, Juan Carlos Caguaripano, José Gregorio Sevilla y Víctor Cisneros.
Adicionalmente, en el caso Paramacay el tribunal revocó las medidas cautelares de seis personas y también las condenó a 30 años de prisión: Juan Castillo, el coronel Jordan Arias, el teniente Yoxan González, el comisario Camaño Valero, Omar Escalante y Rengifo Galaviz. De este grupo vinculado al caso Paramacay, se desconoce actualmente su paradero.
Un punto crítico del caso Paramacay es que 17 de los acusados ya habían permanecido más de ocho años en prisión preventiva, superando los límites razonables establecidos por la ley. En términos jurídicos, esta situación implica que comenzaron a cumplir condena antes de ser juzgados, lo que añade una nueva irregularidad al proceso.
El asalto a Paramacay ocurrió el 6 de agosto de 2017, cuando un grupo de rebeldes intentó tomar en la madrugada el fuerte militar de la 41 Brigada Blindada de Naguanagua.
La operación rebelde fue anunciada a través de un video que circuló en redes sociales, donde aparece una veintena de hombres uniformados, acompañando a quien se identifica como el capitán de la Guardia Nacional, Juan Caguaripano, comandante de la Operación David Carabobo, en la que supuestamente participaron oficiales del Ejército y “tropas activas y de reserva de todos los componentes (de la Fuerza Armada Nacional)”.

