Nicolás Maduro confirma que conversó por teléfono con Donald Trump: lo que dijo

«Hace unos diez días, aproximadamente, desde la Casa Blanca llamaron al Palacio de Miraflores y tuve una conversación telefónica con el presidente Donald Trump», aseguró el dirigente chavista
Nicolás Maduro confirmó este miércoles que hace «unos diez días» conversó por teléfono de manera «cordial» con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las crecientes tensiones entre Caracas y Washington por el despliegue militar del país norteamericano en el Caribe.
«Hace unos diez días, aproximadamente, desde la Casa Blanca llamaron al Palacio de Miraflores (sede del gobierno venezolano) y tuve una conversación telefónica con el presidente Donald Trump«, dijo Maduro.
#ÚLTIMAHORA Nicolás Maduro habla por primera vez de la llamada que tuvo con Trump: «Fue en un tono de respeto, fue cordial» https://t.co/mqOHv8tVaW pic.twitter.com/smmn8pyFIH— Monitoreamos (@monitoreamos) December 3, 2025
En un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el líder chavista indicó que la conversación se desarrolló «en un tono de respeto» y espera que el contacto represente un paso «hacia un diálogo respetuoso» entre ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019.
«Welcome dialogue, welcome diplomacy (bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia)», expresó Maduro, quien explicó, al recordar su época como canciller durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013, que hasta hoy no se había referido al asunto por «prudencia» y porque hay temas que a su juicio deben permanecer en silencio «hasta que se den».
Entretanto, el canciller Yván Gil evitó más temprano este miércoles confirmar si recientemente hubo una llamada entre Nicolás Maduro y Donald Trump, y se limitó a decir: «Ya ellos lo han declarado».
El domingo, Trump, cuando dialogaba con la prensa a bordo del Air Force One de regreso a la capital estadounidense, fue consultado sobre si había hablado con Maduro, y dijo: «La respuesta es sí».
El mandatario evitó entonces abundar sobre los detalles: «No quiero comentar al respecto».

