The New York Times revela ”documentos secretos” sobre vinculación de El Aissami con Hezbolá

El Pitazo
Según un archivo secreto recopilado por agentes venezolanos, Tareck El Aissami y sus familiares han ayudado a colar a militantes de Hezbolá en Venezuela, hacer negocios con un narcotraficante y resguardado 140 toneladas de químicos que se cree fueron usados para la producción de cocaína. Todo esto ha contribuido a convertirlo en un hombre rico mientras el país se ha sumido en el caos
Caracas.- Un exfuncionario de alto rango del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), entregó un archivo al diario estadounidense The New York Times, donde se narra algunos testimonios de informantes que acusan a Tareck El Aissami y a su padre de reclutar a miembros de Hezbolá para expandir el espionaje y las redes de narcotráfico en la región.
De acuerdo con el ”documento secreto’‘ al que tuvo acceso The New York Times de EEUU, El Aissami y su padre, Carlos Zaidan El Aissami -un migrante sirio que alguna vez trabajó con Hezbolá durante sus visitas a su país natal-, buscaron cómo introducir a dicha organización en Venezuela.
Los informantes les dijeron a los agentes de inteligencia, que el padre de El Aissami estaba involucrado en un plan para capacitar a miembros de Hezbolá en Venezuela “con miras a expandir las redes de inteligencia en toda América Latina y al mismo tiempo trabajar en narcotráfico”, según los documentos.
Hezbolá es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, y funcionarios estadounidenses dijeron que desde hace tiempo tiene presencia en América del Sur, donde ha ayudado a lavar dinero del narcotráfico. En 2008, el Departamento del Tesoro sancionó a un diplomático venezolano tras acusarlo de recaudar fondos para Hezbolá y de ayudar a sus integrantes a viajar hacia Venezuela.
El archivo no especifica si Hezbolá logró establecer su red de inteligencia o rutas de drogas en Venezuela, pero si menciona que miembros de esa organización se establecieron en Venezuela con la ayuda de El Aissami.
Según estos archivos, el exvicepresidente y ministro también colaboró con el mundo criminal de otras maneras. Su hermano, Feraz, hizo negocios con el narcotraficante más célebre de Venezuela, Walid “el Turco” Makled, y que tenía casi 45 millones de dólares guardados en cuentas bancarias suizas.
Los documentos también muestran que El Aissami tenía vínculos con el narcotraficante, al señalar que emitió grandes contratos públicos a una empresa vinculada a Makled.
Mientras el país se dirigía a un colapso económico que forzó a millones de personas a huir de Venezuela y que ha causado una grave escasez de alimentos y medicinas, El Aissami se volvió un hombre rico, resaltan los informantes.
Más información sobre este caso en The New York Times