Venezuela entre los países con menor crecimiento en América Latina: ¿De cuánto será, según el informe de la Cepal?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe anunció este martes mejora de dos décimas en su proyección de crecimiento regional para este año
EL NACIONAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció este martes una mejora de dos décimas en su proyección de crecimiento regional para este año, elevando su estimación a 2,2%, a pesar del impacto de la guerra comercial.
«América Latina y el Caribe atraviesa en 2025 una nueva fase de desaceleración económica. Después de un repunte en los primeros trimestres de 2024, el crecimiento del PIB regional perdió dinamismo hacia finales de ese año, y se espera que se modere de 2,3% registrado en 2024 al 2,2% en 2025», señaló el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago.
Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025, esta evolución refleja una década de bajo crecimiento, con expansión promedio del PIB de apenas 1,2% entre 2016 y 2025, incluso por debajo de los niveles de los años ochenta.
Esta es la segunda revisión que efectúa la Cepal desde el inicio de la guerra comercial promovida por el presidente estadounidense Donald Trump, que afectó también a países latinoamericanos.
Para 2026, la Cepal proyecta que la región crecerá 2,3%.
Argentina y Panamá lideran el crecimiento económico en 2025
Los países con mayor expansión proyectada para este año son:
- Argentina (5%)
- Panamá (4,2%)
- Paraguay (4%)
- República Dominicana (3,7%)
- Guatemala (3,6%)
- Costa Rica (3,5%)
En una posición intermedia se ubican:
- Honduras (3,2%)
- Nicaragua y Perú (3,1% cada uno)
- Uruguay (2,8%)
- Colombia (2,5%)
- Chile y El Salvador (2,4%)
- Brasil (2,3%)
- Venezuela (2%)
En la parte baja del ranking, aunque aún con crecimiento positivo:
- Islas del Caribe (1,8%) (excepto Guyana)
- Bolivia y Ecuador (1,5% cada uno)
- México (0,3%)
Cuba (-1,5%) y Haití (-2,3%) son los únicos países con proyecciones negativas para este año.
«El desempeño económico seguirá condicionado por la debilidad de la demanda externa, condiciones financieras restrictivas y la fragilidad derivada de factores internos como un menor dinamismo del consumo, una baja inversión, una elevada informalidad laboral y las persistentes desigualdades estructurales», explicó la Cepal.
La organización también advirtió que el escenario para 2025 y 2026 «está sujeto a una elevada incertidumbre. La dinámica de crecimiento de las economías de la región podría deteriorarse a causa de un aumento de los riesgos globales».
A pesar de las dificultades, Latinoamérica cerró tanto 2023 como 2024 con crecimiento de 2,3%, mostrando cierta resiliencia económica en medio de los desafíos internacionales.