DESTACADASEDUCACIÓN

Apula exige incluir restitución inmediata del salario docente en agenda de transformación nacional

Dr. Virgilio Castillo: “sin la dignificación salarial del profesorado universitario, no habrá reconstrucción institucional ni verdadera transformación nacional”.

** La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) junto al Instituto de Previsión del Profesorado (IPP) alerta que, sin la dignificación salarial y la restitución de los derechos sociales, no habrá reconstrucción institucional ni transformación nacional posible. El gremio universitario articula unidad con Siprula y Soula para exigir soluciones inmediatas.

En el marco de los cambios que Venezuela comienza a experimentar, la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) fija una posición firme: sin la dignificación salarial del profesorado universitario, no habrá reconstrucción institucional ni verdadera transformación nacional, así lo afirmó el Dr. Virgilio Castillo Blanco, presidente del gremio que agrupa a los profesores ulandinos.

Precisó que la situación actual de la mayoría de los docentes y del personal universitario es de precariedad absoluta. El sueldo de un profesor en el máximo escalafón no supera los dos dólares mensuales, significando en la práctica la la desaparición del salario y este ha sido sustituido por bonificaciones ilegales e insuficientes, que vulneran derechos laborales adquiridos y destruyen la meritocracia, principio esencial de la vida académica.

El sistema de interescalas salariales —que reconocía la formación, el ascenso en el escalafón y la productividad investigativa— ha sido desmantelado. Al eliminarse el incentivo económico ligado al esfuerzo y al talento, se condena al profesorado a una supervivencia indigna y se desestimula la carrera académica, subrayó el Académico.

El desmantelamiento de la seguridad social

A la pérdida del poder adquisitivo se suma la supresión de los mecanismos previsionales. Los universitarios han sido despojados de sistemas de salud y previsión social que garantizaban condiciones de vida dignas para ellos y sus familias.

Ante esta crisis, dijo Castillo Blanco, la Universidad de Los Andes se mantiene de pie y unida y, para lograrlo, Apula articula esfuerzos con Siprula y Soula, conformando un frente común junto a otros gremios universitarios del país.

“Nuestra lucha no es solo por una cifra; es por la restitución de los derechos de los universitarios. Exigimos que el ajuste salarial, y la recuperación de nuestros derechos sociales, sean puntos innegociables en la agenda de cambios que hoy vive Venezuela y que se debate en los grandes escenarios nacionales e internacionales”, declaró el Presidente de la Apula y del IPP.

La universidad como motor del desarrollo nacional

Finalmente sostuvo que la universidad venezolana es el motor del desarrollo del país. Sin embargo, “ese motor no puede funcionar mientras sus protagonistas vivan bajo el umbral de la precariedad salarial. La restitución del salario docente y de los derechos sociales no es un reclamo sectorial: es una condición indispensable para garantizar el futuro académico, científico y democrático de Venezuela”, afirmó al terminar.

Prensa Apula /CNP 11842