Retiro de barricadas se hizo en medio de lluvia de lacrimógenas y perdigones
MÉRIDA DIGITAL
JUDITH VEGA
Habitantes de la avenida Las Américas desde el Seguro Social hasta el viaducto Campo Elías, rechazan la represión desplegada por distintos organismos de seguridad durante la mañana de ayer, cuando realizaron la remoción de los escombros dejados en las vías públicas.
Solicitaron resguardar sus identidades y ubicación con la finalidad de evitar retaliaciones por parte de los funcionarios “pues hemos sufrido demasiadas agresiones”.
Relataron que los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas sin control alguno y varias en contra de los inmuebles, causando ruptura de vidrios en ventanas y vehículos, así como también dentro de los apartamentos.
“Ellos limpiaban la avenida y nos tiraban bombas”, refirió una señora, mientras que otra señaló “llegaron con un perolero a la avenida y quizás querían limpiar la Ezio Valeri, pero antes que la gente saliera, comenzaron a arremeter contra los edificios y por supuesto contra nosotros que estábamos adentro”.
“En los apartamentos de El Rodeo también lanzaron muchos gases. Hasta para el Seguro Social arrojaron las bombas y las enfermeras salieron y los corrieron”, apuntó un hombre que desde lejos observaba el trabajo que realizaban.
Rechazaron la actuación de los funcionarios en contra de los residentes de Las Américas en general, “pues en ningún momento se les agredió, todo lo contrario, se les respetó porque estaban haciendo su trabajo”, señalaron.
Situación similar se presentó en las residencias Cardenal Quintero donde a decir de los vecinos, perdieron la cuenta de cuántas bombas y perdigones lanzaron los funcionarios.
Al término de la acción, las personas lamentaban los daños materiales pero agradecían el haber podido salvar a un perro, que se encontraba en un apartamento, donde explotó la lacrimógena y por la valiente intervención de un muchacho lograron salvar al animal.