Trasladan a la cárcel de Uribana a los médicos implicados en la «mafia de la salud» en Lara

Un fuerte despliegue policial y de seguridad sacudió el mediodía de este sábado en nuestra ciudad. El motivo: el traslado de once médicos al tristemente célebre penal de Uribana, una medida que causó sorpresa y revuelo en la opinión pública. Estos profesionales de la salud, ahora detenidos, están acusados de ser parte de una red de corrupción que se dedicaba a la venta y comercialización ilícita de medicinas e insumos médicos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP).
El caso, que ha sido un bombazo en las últimas semanas, puso en evidencia un esquema de negocio ilícito que operaba a espaldas de la grave escasez que sufren nuestros centros hospitalarios. La Fiscalía Cuarta Nacional, después de un arduo proceso de audiencias, había solicitado inicialmente el traslado de los imputados a la comisaría de La Paz. Sin embargo, a último momento hubo un «cambio de señas» y la decisión del Tribunal Primero de Control en materia Penal fue enviarlos directamente a Uribana.
¿Quiénes son los otros implicados?
El escándalo de la «mafia de la salud» no termina con estos once médicos. Otros tres nombres de peso en el sector también están involucrados: Javier Cabrera, ex Director Regional de Salud; Germán Graterón, ex director del HCUAMP; y la ex directora del Hospital Rotario. Se conoció de manera extraoficial que estos tres, también imputados en la causa, no corrieron la misma suerte que sus colegas y fueron trasladados a la comisaría de Pata e’ Palo.
Este traslado a diferentes centros de detención podría sugerir un trato diferenciado o una estrategia de las autoridades para evitar que los implicados se comuniquen entre sí, dificultando así el avance de las investigaciones.
INSTAGRAM-SUCESOSBARQUISIMETO