VENEZUELA

Un muerto, un herido y seis detenidos en segundo día de paro en Carabobo

Foto: Dayrí Blanco

Dayrí Blanco

La violencia se impuso en el segundo día de paro en Carabobo. A las 6:00am un motorizado molesto hirió de bala a una joven en una barricada en la avenida Don Julio Centeno de San Diego, seis horas después, funcionarios de los policial estadal reprimieron y persiguieron a manifestantes en Naguanagua de forma tan agresiva que asesinaron a un vecino del sector. A las 5:00pm uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), dispersaron una protesta en Mañongo y detuvieron a seis jóvenes.

A Leonardo González muchos lo querían. Por eso lloraban desconsoladamente alrededor de su cuerpo tendido en la calle principal de Los Guayabitos. Él era un líder vecinal y se encargaba de la logística de alimentación de los manifestantes de la zona.

Estaba al mediodía en una barricada de la avenida Valencia de Naguanagua cuando una comisión mixta de la Policía de Carabobo y la Municipal llegaron a reprimir. Todos corrieron. Él se subió a su vehículo para intentar evadir perdigones y lacrimógenas, pero nueve balas alcanzaron la carrocería de su carro, otras sus cauchos.

Se bajó con los brazos arriba y dijo: Está bien, llévenme. Y recibió 12 impactos de bala en su cuerpo. Vecinos vieron lo sucedido y de inmediato repudiaron el asesinato. Su familia llegó rápidamente y lloró encima de él.

Más temprano, Yoselin Camacho, de 20 años, se encontraba junto a otros 15 jóvenes en la barricada del sector El Morro en la avenida Don Julio Centeno de San Diego, cuando un motorizado pasó molesto, se dio la vuelta y disparó. La bala entró y salió en su muslo derecho. Fue llevada a la emergencia de un ambulatorio cercano y se descartó que la hrida fuera de gravedad. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llegaron al lugar para las experticias pertinentes.

Cuando el cuepor de González era trasladado a la morgue de Valencia, funcionarios de la Policía de Carabobo comenzaron a reprimir desde el distribuidor Mañongo de la Autopista del Este, a manifestantes que se encontraban en la parte de abajo, en la avenida Salvador Feo La Cruz. Uniformados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se sumaron a la acción de forma violenta, y le sumaron persecusión. Fue así como detuvieron a seis jóvenes, cuatro hombres y dos mujeres.

Pasadas las primeras 36 horas del paro, funcionarios de la PNB reprimieron en la avenida Paseo Cuatricentenario, al norte de Valencia, y en el casco central de Naguanagua.