El juez deniega la solicitud de Sean «Diddy» Combs de aplazar el juicio dos meses

Los abogados de Combs habían pedido al juez federal de distrito Arun Subramanian un aplazamiento de dos meses para preparar mejor la defensa.
Por Janelle Griffith y Adam Reiss
NBC NEWS
Un juez federal rechazó el viernes la solicitud de Sean “Diddy” Combs de retrasar dos meses su juicio por tráfico sexual.
Los abogados de Combs solicitaron al juez federal de distrito Arun Subramanian, en una carta enviada el miércoles, un aplazamiento de dos meses para preparar mejor la defensa. Marc Agnifilo, uno de los abogados de Combs, sugirió en una audiencia el lunes que solicitarían un aplazamiento de dos semanas.
Al negar la demora, Subramanian dijo que Combs tiene al menos cuatro abogados y que no permitiría una “expedición de pesca” para buscar más pruebas.
Suscríbete al boletín informativo «Diddy on Trial» para conocer los principales avances y análisis.
El asunto formaba parte de una serie de mociones que Subramanian resolvió el viernes durante una audiencia de dos horas. También rechazó una moción de la defensa para desestimar los cargos tres y cinco, relacionados con el transporte para ejercer la prostitución.
Combs, de 55 años, detenido en una cárcel federal de Brooklyn a la espera de su juicio en mayo, se declaró inocente de cinco cargos penales, incluyendo tráfico sexual y crimen organizado . Los alegatos iniciales están programados para el 12 de mayo. Se prevé que el juicio dure entre ocho y diez semanas.
La carta indicaba que la fiscalía ha tardado en entregar las pruebas, incluyendo información relacionada con una tercera acusación formal sustitutiva, emitida por un gran jurado este mes y centrada en una mujer identificada únicamente como Víctima-2. La última acusación formal añadió dos cargos adicionales: tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución. Estos cargos reforzaron los cargos de tráfico sexual, crimen organizado y transporte para ejercer la prostitución, por los que Combs fue acusado formalmente en septiembre. El equipo de Combs le había comunicado al juez que necesitaba más tiempo para abordar las adiciones a la acusación.
La acusación formal alega que Combs obligaba a las mujeres a participar en encuentros sexuales con trabajadores sexuales masculinos, alimentados por drogas, llamados «freak offs», que él organizaba, dirigía y a menudo filmaba.
También el viernes, Subramanian accedió a la solicitud de la fiscalía para que las Víctimas 2, 3 y 4 pudieran usar seudónimos en el juicio. En un escrito presentado el 4 de abril, la fiscalía indicó que tres de las cuatro acusadoras que se espera que testifiquen han solicitado que no se revele su identidad a la prensa ni al público y que, en su lugar, se haga referencia a ellas en el juicio utilizando únicamente seudónimos . El equipo legal de Combs conoce los nombres de las mujeres y los conocerá el jurado.
Una de las abogadas de Combs, Teny Geragos, argumentó el viernes que la Víctima-3 ha hecho declaraciones públicas y que su abogado le ha dicho a la defensa que no le gusta su anonimato. Geragos afirmó que permitir que la Víctima-4 mantenga el anonimato perjudica a la defensa, ya que se estaría escondiendo tras un seudónimo.
La Víctima-1, cuyas acusaciones coinciden estrechamente con las de su exnovia de muchos años, Casandra Ventura, en una demanda civil que interpuso contra Combs en noviembre de 2023, está dispuesta a testificar bajo su propio nombre, según informaron los fiscales en el documento. Subramanian indicó que Ventura debe presentar a la defensa todos los borradores previos de sus memorias inéditas antes del 25 de abril. La defensa denegó una solicitud de sus extractos bancarios porque Subramanian afirmó que no eran relevantes. Su abogado, Doug Wigdor, estaba sentado en la primera fila de la galería.
Combs y Ventura resolvieron rápidamente su demanda en 2023 sin que él admitiera ninguna irregularidad. Su demanda precedió a los allanamientos federales en sus casas de Los Ángeles y Miami Beach y a los cargos penales.
La última acusación formal se relaciona con una mujer a la que los fiscales describieron como «Víctima-2» y acusa a Combs de usar fuerza, fraude o coerción para obligarla a participar en actos sexuales con fines comerciales desde al menos 2021 hasta 2024. La tercera acusación formal sustitutiva también alega que Combs participó en el transporte de «Víctima-2» y otras personas, incluidas trabajadoras sexuales con fines comerciales, para ejercer la prostitución durante el mismo período.
La fiscalía y la defensa presentarán sus propuestas finales para el cuestionario del jurado el martes. El equipo de Combs ha solicitado al juez que permita interrogar a los posibles jurados sobre sus opiniones sobre el abuso de drogas y alcohol, el sexo y la violencia .
La fiscalía argumentó en un escrito judicial que el cuestionario propuesto por la defensa, que contiene 72 preguntas, es demasiado largo. En comparación, la encuesta propuesta por la fiscalía contiene 23 preguntas. La fiscalía expresó su preocupación el viernes ante el tribunal por la posibilidad de pedir a los jurados que revelen por escrito su historial de abuso sexual, propuesta por el equipo legal de Combs. Coincidieron en que el cuestionario daría a los jurados la opción de hablar del asunto en privado.
Combs se mostró solemne y ansioso durante toda la audiencia. Al finalizar, los funcionarios del tribunal le permitieron girar su silla y mirar a su madre, Janice Combs, quien estaba sentada en la galería. Le dijo: «Te quiero; todo estará bien».
Está prevista otra audiencia para la próxima semana.