Fedecámaras propone plan para el aumento de las exportaciones en el país

Capozzolo: Debemos tener una mentalidad exportadora para penetrar los mercados
EL UNIVERSAL
Magaly Pérez
EL UNIVERSAL
“El planteamiento que está haciendo Fedecámaras hoy en día es que con las cadenas de valor que se puedan reflotar o que se puedan reutilizar, sobre las cuales se pueda invertir y vayamos directamente, pero no exclusivamente, a un proceso de sustitución de importaciones, que necesariamente en las primeras de cambio debe ocurrir y esta ocurriendo, pero debemos ir ya de una vez con la mentalidad exportadora, con la mentalidad de nuevos modelos de negocios, con la mentalidad de penetración de mercado”.
Así lo planteó el presidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, quien agregó que si nosotros en este momento sabemos cuál es el para qué y lo tenemos bien definido, esta vez es para exportar, pues nosotros podemos tener un umbral de soluciones mucho mas efectivo, podemos tener un objetivo bastante claro y estoy seguro que podremos elevar nuestras cifras del Producto Interno Bruto (PIB), de empleo y de inversiones, y podremos estar en presencia de un camino más desarrollador del país.
Para Capozzolo, existen algunas razones históricas que son muy importantes traer a colación aquí, no es nuevo para los venezolanos, es algo que está documentado en los libros de historia económica reciente, que Venezuela en algún momento vivió procesos de fuerte inversión e incluso de industrialización, con una política de Sustitución de importaciones que dominó la escena económica venezolana durante 40 o 50 años, los primeros años de la democracia.
Fue una política que hacia finales de los años 70 y principios de los 80 tuvo muchas críticas, pero una de las críticas más acertada sobre el fracaso de esa política, o el agotamiento de esa política, es que si bien se hicieron grandes inversiones en Venezuela y el país se industrializó y desarrollamos algunas cadenas de valor importantes, no hubo la exigencia de que esa política evolucionara o que nuestra política económica evolucionara en un proceso exportador, que una vez que se había hecho el esfuerzo y el sacrificio industrializador del país no se pasó a la fase de exportaciones.
Las exportaciones en 2025
El representante gremial explicó que el margen de mejoras en materia de exportaciones en Venezuela es importante y hay mucho trabajo por hacer, por eso se pone el foco y el acento en la capacidad y en la voluntad de exportar, si miramos las cifras recientes de 2023 el país exporto 19 mil millones de dólares, en ese momento, de los cuales un poco menos de 3 mil millones eran de la economía no petrolera, no aurífera, no extrativista.
“Entonces el campo que tenemos por avanzar es muy grande, en los últimos años ha habido descensos en el total de material exportado, seguimos siendo un exportador de materia prima y ahora estamos exportando también materia prima en el campo agrícola”, dijo.
Hay que dar el gran paso
Para Capozzolo, el gran paso ahora es exportar productos terminados, es exportar con agregación de valor nacional, es exportar buenos servicios. El gran paso es exportar el sacrificio y la inteligencia de nuestra gente plasmado en un producto de buena calidad reconocida a nivel internacional.
País de Oportunidades
A juicio del gremialista, “si le preguntamos a un inversionista extranjero, no duda en decir que Venezuela es un país de oportunidades, con crisis o sin ella, por eso lo que nosotros debemos hacer es un esfuerzo conceptual y estratégico acerca de hacia dónde queremos ir y cómo lograrlo, la culpa no la tiene la renta petrolera, la culpa la tiene el cómo hemos concebido la renta petrolera y cómo la hemos administrado”.
Enfatizó que se deben establecer planes estratégicos acerca de la necesidad de desarrollar el país en su fase de economía no petrolera, no extrativista y también que se debe superar esa etapa de nuestra historia económica y avanzar hacia un proceso de diversificación de la economía.
Plan de impulso estratégico
Por eso en Fedecámaras hemos lanzado nuestro plan para los próximos dos años, dijo Capozzolo, el plan de impulso estratégico de la inversión y del empleo y hay 4 ejes fundamentales y perfectamente definidos como son: la formación de nuestra fuerza trabajadora para el trabajo, en el trabajo. Hemos hablado acerca de la necesidad de que nuestras empresas accedan a la tecnología porque es el elemento diferenciador, el elemento de salto, y por supuesto la visión exportadora de la cual estamos conversando y la estamos llevando adelante.
A esto se suma un factor muy importante, que es el gran factor diferenciador estratégico de los países, se trata de la institucionalidad y allí es donde viene el encuentro entre lo público y lo privado, hay que identificar cuáles son los obstáculos, hay que generar los incentivos, motivar y proponer los beneficios necesarios, identificar actores para poder tomar decisiones.
“Este proceso es algo similar al proceso de sembrar en el campo los productos agrícolas, es como buscar la buena tierra, sembrar confianza, abonar con humildad para poder motivar a los actores y solo así poder cosechar progreso”, dijo Capozzolo.
El sector privado se ocupa de la economía no petrolera
Al referirse al crecimiento económico durante 18 trimestres que reportan las cifras oficiales, el representante de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, señaló que cada vocería habla por su propia facturación, obviamente si se ve el comportamiento del crecimiento de la producción petrolera, la misma genera un arrastre importante en la economía y es indudable que la economía ha venido creciendo y también es indudable que el país ha venido percibiendo unos ingresos y ha reportado un crecimiento a partir de la economía petrolera.
Capozzolo destacó que, hay que recordar que el sector privado, el movimiento empresarial organizado del país, se ocupa de esa otra parte de la economía no petrolera. “Somos un país bendecido por riquezas naturales, tenemos la energía que necesitamos para crecer, tenemos la energía para que las empresas puedan desarrollarse”, dijo.
A juicio del gremialista, queda de parte nuestra, de la ciudadanía, de parte de cada venezolano, proponer una solución de crecimiento y de progreso llamado empresa privada, llamado emprendimiento, llamado pequeña y mediana empresa, MiPymes, por ejemplo, y a partir de allí generar crecimiento, generar empleos y maximizar la inversión en el país.

