Liga Árabe pide «detener el derramamiento de sangre» en Gaza

Los líderes árabes, reunidos en Bagdad, piden más presión internacional sobre Israel para detener el enfrentamiento con los palestinos y, también, financiación para la reconstrucción de la Franja
DW
«Instamos a la comunidad internacional, especialmente a los Estados influyentes, a asumir su responsabilidad moral y legal para presionar por el fin del derramamiento de sangre y garantizar el libre acceso de la ayuda humanitaria urgente a todas las zonas necesitadas de Gaza«, dijeron los dirigentes árabes en la declaración final conjunta de la cumbre de la Liga Árabe celebrada este sábado (17.05.2025) en la capital de Irak, Bagdad.
También reclamaron fondos para financiar su plan de reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada por una guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel. En el mismo comunicado final, de 32 puntos y bautizado ya como Declaración de Bagdad, los mandatarios llamaron a los «países y a las instituciones financieras regionales e internacionales a proporcionar apoyo financiero rápido» para sufragar su plan de reconstrucción de la Franja de Gaza. La iniciativa prevé un fondo destinado a financiar la reconstrucción del territorio palestino por un monto de 53.000 millones de dólares en un plazo de cinco años.
En plena ofensiva terrestre israelí
Los países árabes afirmaron «la centralidad de la causa palestina como causa de la nación y eje de la estabilidad en la región», así como su «apoyo incondicional a los derechos inalienables del pueblo palestino». Por ello, condenaron «todas las medidas y prácticas ilegítimas de Israel, la potencia ocupante, que atentan contra el hermano pueblo palestino y lo privan de su derecho a la libertad, la vida y la dignidad humana, garantizados por las leyes divinas y el derecho internacional». También exigieron «el despliegue de fuerzas internacionales de protección y mantenimiento de la paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas en el territorio palestino ocupado hasta que se implemente la solución de dos Estados».
Israel inició esta madrugada una nueva gran ofensiva terrestre en Gaza, como ya había adelantado su primer ministro, Benjamín Netanyahu. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que participó en la cumbre de la Liga Árabe como invitado, pidió también presionar a Israel para «parar la masacre en Gaza». El gobierno alemán también ha expresado, a través de un comunicado, su «profunda preocupación» por la ofensiva en Gaza, tanto por la «situación humanitaria catastrófica» como por que «podría poner en riesgo la vida de los rehenes restantes, incluidos los rehenes alemanes», subrayó el Ministerio de Asuntos Exteriores desde Berlín.
lgc (afp, efe)
