DESTACADASVENEZUELA

El nivel del río Orinoco sigue en aumento y genera alerta en varias entidades de país 

Zonas de Amazonas y Bolívar están en alerta máxima y vigilancia permanente ante la crecida del río

EL DIARIO

El nivel del río Orinoco continúa aumentando el miércoles 23 de julio en varias partes del país y genera alerta amarilla y roja en distintas entidades. 

Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, es una de las entidades más afectadas, al alcanzar los 53,21 metros sobre el nivel del mar (msnm), más de un metro por encima de la cota de desborde. 

Esta comunidad se mantiene en alerta máxima y vigilancia para evitar que se repitan las inundaciones del año 2018, cuando el río alcanzó una cota de 54,28 msnm. 

Caicara del Orinoco, en el estado Bolívar, es otra de las regiones en mayor condición de riesgo, donde la cota alcanzó los 34,99 metros sobre el nivel del mar (msnm) el miércoles 23 de julio. 

Funcionarios de Protección Civil informaron que el río entraría en alerta roja al alcanzar los 35 msnm. En Ciudad Bolívar, por su parte, el nivel del Orinoco alcanzó los 17.11 msnm, lo que significa que subió 7 centímetros en un día.

En Ciudad Orinoco, del estado Anzoátegui, el río llegó a los 17,12 msnm, es decir, que subió 8 centímetros en un día y continúa en alerta amarilla. 

El nivel en Delta Amacuro sigue en alerta verde, con un nivel de 6,92 msnm, pero con tendencia al alza, motivo por el que las autoridades vigilan de cerca su actividad. 

Vigilancia permanente 

En las últimas semanas, el nivel del río Orinoco ha subido constantemente, motivo por el que la Dirección Nacional de Protección Civil informó que se ha desplegado un equipo de vigilancia permanente en zonas vulnerables, lo que incluyó la activación de refugios. 

Autoridades venezolanas monitorean crecida del río Orinoco tras fuertes lluvias en Bolívar
Imagen referencial del río Orinoco | Foto: Pixabay

Hasta el momento, 1.059 personas han sido trasladadas a refugios y más de 3 mil personas han recibido atención por parte de organismos del Estado. 

En Amazonas fue necesaria la suspensión del transporte terrestre y fluvial por parte de Transautana en los sectores de San Mariapo, Morganito, Autana y Tabapo. La medida se tomó luego de que el agua cubriera parte del puerto fluvial y un tramo de la carretera. 

De acuerdo con la Gobernación del estado Amazonas, hay alrededor de 1.500 personas afectadas por la crecida del río. Además, se estima que unas 250 familias están en refugios. 

El ministro de Transporte, Ramón Velázquez Araguayán, informó que 3.800 personas en todo el país se encuentran en estado de vulnerabilidad y fueron trasladadas a refugios temporales.