Rusia lanza masivo ataque aéreo contra Kiev tras llamada entre Putin y Trump

Al menos 23 personas resultaron heridas en la capital ucraniana en las primeras horas de este viernes 4 de julio, uno de los ataques de mayor escala del Kremlin en el que utilizó más de 500 drones. Las embestidas se produjeron después de que el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuviera su sexta llamada con su homólogo de EE. UU., Donald Trump, cada vez más frustrado por la insistencia de Moscú de mantener la guerra.
FRANCE 24
Es considerado el mayor ataque con misiles y drones de Rusia contra la capital de Ucrania desde que inició la invasión hace más de tres años.
Las sirenas antiaéreas, el zumbido de los drones kamikaze y el estruendo de las detonaciones de misiles y drones resonaron en Kiev desde la tarde del jueves hasta el amanecer de este viernes 4 de julio, cuando las fuerzas de Moscú lanzaron un total de 539 aeronaves no tripuladas y 11 misiles, detalló la Fuerza Aérea ucraniana.
Al menos 23 personas resultaron heridas y decenas de edificios de la ciudad quedaron dañados. Seis de los 10 distritos de Kiev fueron blanco de la furia del Ejército ruso y entre las edificaciones golpeadas se encuentra la Embajada de Polonia.
Kyiv at this hour as Russians unleash what must be the largest attack of the war, targeting the city’s civilian population with drones and ballistic missiles.
Meanwhile, the US forbids Ukraine from striking Russia’s oil infrustructure, the one thing that can stop the war. pic.twitter.com/SLpXWGv9XR— Kyiv Insider (@KyivInsider) July 4, 2025
Las autoridades de Kiev informaron que el ataque dañó unos 40 bloques de apartamentos, cinco escuelas y jardines de infancia, cafeterías y numerosos automóviles.
Además, la empresa ferroviaria estatal Ukrzaliznytsia, la mayor transportista del país, señaló que el ataque a Kiev la obligó a desviar varios trenes de pasajeros, lo que provocó retrasos.
Ante el asedio de Rusia contra la capital ucraniana, decenas de familias se refugiaron en estaciones de metro subterráneas, mientras las columnas de humo se elevaban sobre el centro de la ciudad.
«Me desperté con el sonido de las explosiones. Primero los drones Shahed empezaron a zumbar y luego empezaron las explosiones (…) Entonces la gente empezó a gritar afuera. Las explosiones de los Shahed seguían oyéndose», relató Maria Hilchenko, una residente de la capital.
Asimismo, se registraron daños a ambas orillas del amplio río Dniéper, que divide la capital, y la caída de restos de drones incendió un centro médico en el frondoso distrito de Holosiivskyi, según el alcalde de la urbe, alcalde Vitali Klitschko.
Los ataques aéreos rusos contra Kiev se han intensificado en las últimas semanas e incluyen algunos de los ataques más mortíferos de las hostilidades en curso contra la ciudad de tres millones de habitantes.
Hace menos de una semana, Moscú lanzó lo que entonces fue el mayor asalto aéreo de la invasión. Esa estrategia ha coincidido con un esfuerzo concertado del Kremlin por penetrar partes de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros, donde las tropas ucranianas se encuentran bajo una fuerte presión.
Leer tambiénEE. UU. frena el envío de algunas armas clave a Ucrania: ¿de qué arsenal se trata?

Moscú atacó casi inmediatamente después de la llamada Trump-Putin
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, remarca la falta de voluntad de Rusia, una vez más, por alcanzar un alto el fuego.
Y es que el masivo ataque contra la capital ucraniana tuvo lugar poco después de que el líder del Kremlin, Vladimir Putin, culminara su sexta llamada con el presidente de EE. U., Donald Trump. Una comunicación en la que el hombre que ha gobernado Rusia por más de 20 años reiteró que no cederá ante sus “objetivos” en Ucrania.
Aunque Putin también sostuvo que está abierto a conversaciones para alcanzar una tregua, dejó claro una vez más que no está dispuesto a devolver los territorios capturados por sus tropas o anexados por Moscú en cuestionados referendos en Ucrania.
«Cabe destacar que las primeras alertas antiaéreas en nuestras ciudades y regiones comenzaron a sonar ayer casi simultáneamente con informes de prensa que hablaban de una llamada telefónica entre el presidente Trump y Putin (…) Una vez más, Rusia demuestra que no tiene intención de poner fin a la guerra y al terrorismo», subrayó Zelenski en la plataforma X, al tiempo que pidió mayor presión sobre Rusia y más equipo de defensa aérea.
Firefighting efforts and debris removal are still ongoing after another Russian strike. This was one of the most large-scale air attacks – deliberately massive and cynical. In total, 550 targets were launched, including at least 330 Russian-Iranian “shaheds”, along with missiles,… pic.twitter.com/vnn31oST0z— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 4, 2025
Zelenski tiene programada una conversación telefónica con Trump este viernes, justo después de que esta semana el Pentágono anunciara que frenará el envío de algunas armas clave a Ucrania, cuya entrega fue aprobada por la anterior Administración de Joe Biden.
Los esfuerzos por alcanzar una tregua entre los dos países, impulsados por Donald Trump que en reiteradas ocasiones se ha mostrado afín a Putin han sido hasta ahora infructuosos, pese a dos rondas de conversaciones directas entre Moscú y Kiev en Estambul.
Los recientes diálogos solo han dado lugar a intercambios de prisioneros de guerra, soldados heridos y cadáveres de soldados caídos. No se ha fijado una fecha para nuevas negociaciones ni tampoco se ha concretado un plan sobre un alto el fuego en el terreno.
Funcionarios ucranianos y el Ministerio de Defensa ruso afirmaron que este viernes se llevó a cabo otro intercambio de prisioneros, aunque ninguna de las partes indicó cuántos soldados fueron liberados. Zelenski afirmó que la mayoría de esos militares ucranianos habían estado cautivos en Rusia desde 2022. Los soldados de Kiev que vuelven a la libertad fueron clasificados como «heridos y gravemente enfermos».